Home
>
EU sanciona a mexicano por colaborar con cártel Jalisco Nueva Generación
EU sanciona a mexicano por colaborar con cártel Jalisco Nueva Generación
2 minutos de lectura
EU sanciona a mexicano por colaborar con cártel Jalisco Nueva Generación
17 de febrero, 2022
Por: AFP
@ 

Estados Unidos aumentó la presión sobre el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) imponiendo sanciones económicas al Sergio Armando Orozco Rodríguez por “actividades ilícitas” en la turística ciudad mexicana de Puerto Vallarta, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Orozco, también conocido como “Chocho” y de nacionalidad mexicana, “actúa para o en nombre” del CJNG “facilitando diversas actividades ilícitas” en esta ciudad del estado de Jalisco, señala en un comunicado.

El CJNG trafica una cantidad significativa del fentanilo y otras drogas que entran en Estados Unidos y utiliza Puerto Vallarta “como un bastión estratégico no solo para el narcotráfico, sino también para el lavado de dinero, la extorsión, los secuestros y los asesinatos”, afirma el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, citado en la nota.

“Individuos como Sergio Armando Orozco Rodríguez ayudan al CJNG a infiltrarse en la economía” de la ciudad “e intimidar a los negocios legítimos”, añade.

Estados Unidos asegura que Orozco, con vínculos con clubes nocturnos, bares y restaurantes de la ciudad, “lava ganancias del narcotráfico en nombre del CJNG y tiene vínculos con algunos de sus miembros más importantes”, además de facilitar la extorsión en la zona.

Muchas de las empresas nuevas de este reconocido destino turístico deben recibir un permiso extraoficial de Orozco para poder abrir y después se ven obligadas a pagarle dinero, denuncia el Departamento del Tesoro.

Como resultado de la sanción, la OFAC bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos y prohíbe las transacciones efectuadas por estadounidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a Orozco.

En la investigación sobre Orozco participaron la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el gobierno mexicano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cartel de Jalisco Nueva Generación
departamento del tesoro
EU
puerto vallarta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image