Home
>
EU suspende la entrada de aguacate michoacano, por amenazas contra agente norteamericano en Uruapan
EU suspende la entrada de aguacate michoacano, por amenazas contra agente norteamericano en Uruapan
2 minutos de lectura
EU suspende la entrada de aguacate michoacano, por amenazas contra agente norteamericano en Uruapan
13 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de Estados Unidos notificó a México la suspensión temporal de envíos de aguacate de Michoacán por amenazas contra un oficial norteamericano que realizaba labores de inspección en el municipio de Uruapan, informó la la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Te puede interesar: Menos café en Colombia y más aguacates en México: cómo el cambio climático impactará a cultivos clave en el mundo

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección del aguacate.

La autoridad sanitaria estadounidense informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en Uruapan, Michoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

APHIS-USDA, además, reportó que actualmente se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán.

Indicó que realizarían una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (APEAM) con las policías local y estatal para abordar el tema.

La Secretaría de Agricultura comentó que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos, personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportad, y una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Lee más: Aguacate y el crimen organizado amenazan la reserva de la mariposa monarca

En las últimas seis semanas, productores de aguacate de Michoacán han exportado a Estados Unidos más de 135 mil toneladas de aguacate, a través de más de cinco mil embarques de fruta fresca, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para ello, el Senasica ha certificado 49 mil 005 huertos con una superficie de 152 mil 712 hectáreas para exportar aguacate de Michoacán a dicho país en la temporada que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de abril de 2022.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agente
aguacate
amenazas
estados unidos
inspector
Uruapan
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image