Jueza absuelve a sospechoso del feminicidio de Lucía Delgado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pese a pruebas, jueza absuelve a sospechoso del feminicidio de Lucía Delgado; Fiscalía apelará resolución

Organizaciones exigen la remoción de la jueza que absolvió al presunto feminicida de Lucía Delgado, asesinada en 2021, en la colonia Condesa.
Cuartoscuro
26 de febrero, 2022
Comparte

La jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez de la Ciudad de México absolvió a Vincent “N”, imputado por el feminicidio de Lucía Delgado, de 35 años, asesinada el 4 de marzo de 2021, en la colonia Condesa.

Ante ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que junto con otras organizaciones asesoró legalmente a la familia de la víctima se pronunció en contra del fallo, ya que a pesar de existir pruebas en su contra, como el que su ADN fuera hallado en la escena del crimen, el hombre fue absuelto.

“La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio de la CDMX integró una investigación científica con perspectiva de género, recabando datos de prueba contundentes para acreditar el delito de feminicidio, como los peritajes en medicina forense, criminalística, fotografía, antropología social, testimoniales, y pruebas científicas irrefutables, como lo es el análisis de telefonía y confrontas de ADN que corroboran la responsabilidad de Vincent”, destacó el Observatorio.

Lee: ‘¿Mi vida vale 30 mil pesos?’: dan libertad condicional a agresor de Elisa, sobreviviente de ataque con ácido

Para la organización, dicha absolución no solo impacta negativamente en el caso de Lucía, quien fue asesinada el día de su cumpleaños y su cuerpo hallado con signos de violencia en el cuarto de azotea de un edificio de la Condesa, sino que es un revés para todas las mujeres capitalinas, “pues envía un mensaje de permisividad, en el que a pesar de que se cuente con evidencia científica, la justicia está lejos del alcance de las mujeres que son asesinadas de manera cruel e inhumana”.

Por ello, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia Pro Persona A.C. y El Día Después exigen al Tribunal Superior de Justicia la remoción de la jueza Norma Elizabeth Marín Ramírez.

A la Fiscalía General de Justicia, así como a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pide protección para las hijas de Lucía, de 14 y 16 años y su familia, así como la reparación integral del daño, que incluya el acceso a la justicia, acompañamiento psicosocial, conforme a la Ley de Víctimas de la CDMX.

Fiscalía de CDMX  apelará resolución

Este sábado, la Fiscalía de la CDMX lamentó y se manifestó en contra de la resolución de la jueza, e informó que apelará la sentencia.

“Esta institución considera que la decisión de la juez es equivocada y reitera que la investigación llevada a cabo por personal de esta fiscalía estuvo acompañada de un trabajo científico, de gabinete y de campo”.

Destacó que se presentó una indagatoria robusta, profesional y científica, que incluyó confronta positiva de perfiles genéticos e informes policiales, entre otros elementos de prueba.

“Esta Fiscalía señala que ocupará todos los instrumentos y recursos jurídicos a su alcance para evitar que los hechos cometidos por esta persona queden impunes, pues se cuenta con todas las pruebas que demuestran la culpabilidad de este hombre, para quien buscaremos castigo con todo el peso de la ley”.

Las organizaciones exigieron que se tomen las medidas necesarias para que el feminicidio de Lucía no quede impune, como ha ocurrido en otros casos, como el de Abril Pérez Sagaón, cuyo feminicida sigue prófugo de la justicia al haber sido liberado por dos jueces cuando fue acusado por tentativa de feminicidio.

En 2021 fueron asesinadas 149 mujeres en la Ciudad de México, entre ellas Lucía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU, la Unión Europea y sus aliados se comprometen a excluir a bancos rusos de la red SWIFT

La medida servirá para desconectar a bancos rusos del sistema financiero internacional y "perjudicar su capacidad de operar globalmente".
26 de febrero, 2022
Comparte

La exclusión de Rusia de la red SWIFT, considerado un último recurso por su posible impacto en la economía europea y global, podría hacerse realidad los próximos días, al menos parcialmente.

La UE, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos publicaron este sábado una declaración conjunta para condenar la invasión rusa.

En ella se comprometieron a tomar una serie de medidas que incluyen eliminar a “una selección de bancos rusos del sistema de mensajería Swift”.

Rusia depende en gran medida del sistema Swift para sus exportaciones de petróleo y gas. Pero esta decisión también podría perjudicar a las empresas occidentales que hacen negocios con Rusia.

Swift logo

Reuters

La medida “asegurará que esos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se perjudique su capacidad de operar globalmente”, expusieron en el comunicado, sin especificar cuándo entrará en vigor el nuevo veto ni cuáles serán los bancos afectados.

“Mientras las fuerzas rusas sigan con su asedio a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costos a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, expusieron los aliados.

Además de lo relacionado con la red SWIFT, también se comprometieron a “imponer medidas restrictivas que eviten que el Banco Central de Rusia use sus reservas internacionales para reducir el impacto de nuestras sanciones”.

¿Qué es la red SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, (SWIFT, por sus siglas en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Es utilizada por 11.000 entidades bancarias en más de 200 países y permite que el comercio internacional fluya sin problemas.

Creada en 1973, la red SWIFT transmite más de 40 millones de mensajes al día, informando a los usuarios cuando sus pagos se han enviado o cuando los reciben.

Gente protestando y pidiendo la exclusión de Rusia de la red SWIFT.

Getty Images

Se cree que más del 1% de los millones de dólares que se intercambian gracias a ella involucran transacciones rusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió que se excluyera a Rusia del sistema este jueves, cuando los líderes de la UE se reunieron para discutir las sanciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw&list=PLLhUyPZ7578cuGx7oIziYZtxLPG838bLy&index=1&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.