Home
>
Fiscal de Jalisco renuncia al cargo; proponen a Luis Méndez para el cargo
Fiscal de Jalisco renuncia al cargo; proponen a Luis Méndez para el cargo
2 minutos de lectura
Fiscal de Jalisco renuncia al cargo; proponen a Luis Méndez para el cargo
01 de febrero, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

El Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, renunció este martes, luego de 3 años en el cargo. 

El funcionario informó de su renuncia a través de una publicación en el Facebook de la dependencia y aludió se debe a cuestiones de salud. 

“Después de trabajar en diversos períodos jornadas extenuantes todos los días de la semana,  me veo precisado a tomar la decisión de dar por concluido mi encargo de manera anticipada (sic) para atender algunos temas personales de salud, los cuales requieren también de un tiempo razonable para su solución”, escribió Solís.

Agregó que la decisión fue consultada al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien le manifestó su apoyo en la decisión.  

Durante su cargo ocurrieron graves crisis de seguridad en el Estado. 

Por ejemplo, las desapariciones ocurridas el 4,5 y 5 junio de 2020, un hecho conocido como ‘el halconazo tapatío’, en el que medios y ciudadanía evidenciaron que integrantes de la Fiscalía golpearon y desaparecieron por horas a cerca de 50  jóvenes que se manifestaban para exigir Justicia por Giovanni López asesinado por policías.  

Sobre el caso Solís negó conocer que elementos de la dependencia retuvieron a los estudiantes, mientras que el gobernador de Jalisco reconoció que se podía tratar de una filtración de la delincuencia organizada. 

También ocurrió el asesinato de Aristoteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco en las instalaciones de un restaurante en Puerto Vallarta. Un caso que sigue pendiente tras su salida. 

Esta es la segunda ocasión que Solís fue fiscal del Estado. La primera vez ocurrió en el año 2000 con el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez. 

También ha ocupado otros cargos como secretario general de gobierno y gobernador interino en la administración de Francisco Ramírez Acuña. 

Proponen a Luis Joaquín Méndez Ruiz 

El gobierno de Jalisco informó que en lugar de mandar una terna con candidatos, optó por mandar la propuesta de Luis Joaquín Méndez Ruiz para nuevo fiscal en el Estado. 

Méndez actualmente desempeña desde 2019 el cargo de Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal en la fiscalía de Jalisco y cuya función es supervisar, integrar y judicializar las carpetas de investigación de alto impacto. Anteriormente fue asesor jurídico de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. 

Para que Méndez llegue al cargo, primero  el Congreso deberá ratificar el cargo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enrique alfaro
Fiscal
Fiscalía de Jalisco
gobierno de jalisco
jalisco
image