Fiscal de Jalisco renuncia al cargo; proponen a Luis Méndez para el cargo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Fiscal de Jalisco renuncia al cargo; proponen a Luis Méndez para el cargo

En su lugar proponen a Luis Joaquín Méndez Ruiz quien actualmente se desempeña como Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal.
1 de febrero, 2022
Comparte

El Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, renunció este martes, luego de 3 años en el cargo. 

El funcionario informó de su renuncia a través de una publicación en el Facebook de la dependencia y aludió se debe a cuestiones de salud. 

“Después de trabajar en diversos períodos jornadas extenuantes todos los días de la semana,  me veo precisado a tomar la decisión de dar por concluido mi encargo de manera anticipada (sic) para atender algunos temas personales de salud, los cuales requieren también de un tiempo razonable para su solución”, escribió Solís.

Agregó que la decisión fue consultada al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, quien le manifestó su apoyo en la decisión.  

Durante su cargo ocurrieron graves crisis de seguridad en el Estado. 

Por ejemplo, las desapariciones ocurridas el 4,5 y 5 junio de 2020, un hecho conocido como ‘el halconazo tapatío’, en el que medios y ciudadanía evidenciaron que integrantes de la Fiscalía golpearon y desaparecieron por horas a cerca de 50  jóvenes que se manifestaban para exigir Justicia por Giovanni López asesinado por policías.  

Sobre el caso Solís negó conocer que elementos de la dependencia retuvieron a los estudiantes, mientras que el gobernador de Jalisco reconoció que se podía tratar de una filtración de la delincuencia organizada. 

Te puede interesar: Los golpearon hasta desmayarse: jóvenes sufrieron tortura policial el 6 de junio en Guadalajara

También ocurrió el asesinato de Aristoteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco en las instalaciones de un restaurante en Puerto Vallarta. Un caso que sigue pendiente tras su salida. 

Esta es la segunda ocasión que Solís fue fiscal del Estado. La primera vez ocurrió en el año 2000 con el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez. 

También ha ocupado otros cargos como secretario general de gobierno y gobernador interino en la administración de Francisco Ramírez Acuña. 

Proponen a Luis Joaquín Méndez Ruiz 

El gobierno de Jalisco informó que en lugar de mandar una terna con candidatos, optó por mandar la propuesta de Luis Joaquín Méndez Ruiz para nuevo fiscal en el Estado. 

Méndez actualmente desempeña desde 2019 el cargo de Fiscal Ejecutivo de Investigación Criminal en la fiscalía de Jalisco y cuya función es supervisar, integrar y judicializar las carpetas de investigación de alto impacto. Anteriormente fue asesor jurídico de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan. 

Para que Méndez llegue al cargo, primero  el Congreso deberá ratificar el cargo. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.