Estados Unidos cuestiona reforma eléctrica tras apoyo de Salazar a AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de EU vuelve a cuestionar reforma eléctrica tras ‘apoyo’ de Salazar a AMLO

El gobierno de Estados Unidos señaló que “promover el uso de tecnologías sucias sobre alternativas renovables eficientes podría en desventaja a consumidores y a la economía en general”.
Cuartoscuro
8 de febrero, 2022
Comparte

A un día de la visita a México del enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el gobierno norteamericano expresó su preocupación “sobre la propuesta actual del sector energético de México”.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, señaló la Embajada de los Estados Unidos en México a través de un comunicado.

Indicó que escucharán los puntos de vista del gobierno mexicano en varios asuntos energéticos, “mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.

Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos se dieron en el marco de la visita del embajador Ken Salazar al estado de Baja California Sur, para promover una alianza binacional para producir y utilizar tecnologías de energía limpia.

Te puede interesar: Orden de despacho, generación y emisiones: Puntos clave para entender la reforma eléctrica (primera parte)

El Departamento de Estado norteamericano anunció que John Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno este 9 de febrero, con quienes abordará medidas para “promover la cooperación sobre la crisis climática”, en un momento en el que México es blanco de críticas de oenegés por una reforma que prevé ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual, según ellas, daría la espalda a la generación de energías limpias.

El 3 de febrero, el embajador Ken Salazar visitó el Senado de la República, donde dijo ante medios de comunicación que el presidente López Obrador “tiene razón” al querer realizar cambios a la reforma energética de 2013.

Indicó que, con base en su experiencia como legislador en Estados Unidos, “las leyes siempre necesitan reformarse”.

“Las leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo las experiencias nos dan un aprendizaje grande, y México tiene esta ley vigente desde 2013”, remarcó.

“No actuamos de manera arbitraria”: responde AMLO

Ante la nueva postura, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que mantiene una buena relación con Salazar y el gobierno estadounidense, quienes –aseguró– conocen su postura.

“Se le ha informado que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores, pero ahora ya no se puede hacer eso, ya no se permite robar en México”, indicó.

Lee más: “Muy bien, Ken”: AMLO agradece apoyo de embajador de EU por reforma eléctrica

En la conferencia matutina del miércoles, el mandatario aseguró que el gobierno de Estados Unidos sabe “que no actuamos de manera arbitraria” y que con la reforma se busca reparar daños que causó a México la complicidad de empresas con autoridades.

Reiteró que las empresas pagan más por luz que las familias mexicanas: “que reciba energía más barata porque supuestamente la produce, aunque no es cierto, aunque sea autoabasto, pues es un fraude”.

“Eso en Estados Unidos, en Europa, en China, Rusia, en cualquier lugar, es un fraude y nosotros no protegemos la corrupción, eso ya lo saben y lo entienden”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.