Home
>
Gobierno de EU vuelve a cuestionar reforma eléctrica tras ‘apoyo’ de Salazar a AMLO
Gobierno de EU vuelve a cuestionar reforma eléctrica tras ‘apoyo’ de Salazar a AMLO
3 minutos de lectura
Gobierno de EU vuelve a cuestionar reforma eléctrica tras ‘apoyo’ de Salazar a AMLO
08 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

A un día de la visita a México del enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, el gobierno norteamericano expresó su preocupación “sobre la propuesta actual del sector energético de México”.

“Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, señaló la Embajada de los Estados Unidos en México a través de un comunicado.

Indicó que escucharán los puntos de vista del gobierno mexicano en varios asuntos energéticos, “mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor como lograr nuestros objetivos energéticos y climáticos”.

Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos se dieron en el marco de la visita del embajador Ken Salazar al estado de Baja California Sur, para promover una alianza binacional para producir y utilizar tecnologías de energía limpia.

Te puede interesar: Orden de despacho, generación y emisiones: Puntos clave para entender la reforma eléctrica (primera parte)

El Departamento de Estado norteamericano anunció que John Kerry se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios del gobierno este 9 de febrero, con quienes abordará medidas para “promover la cooperación sobre la crisis climática”, en un momento en el que México es blanco de críticas de oenegés por una reforma que prevé ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual, según ellas, daría la espalda a la generación de energías limpias.

El 3 de febrero, el embajador Ken Salazar visitó el Senado de la República, donde dijo ante medios de comunicación que el presidente López Obrador “tiene razón” al querer realizar cambios a la reforma energética de 2013.

Indicó que, con base en su experiencia como legislador en Estados Unidos, “las leyes siempre necesitan reformarse”.

“Las leyes se tienen que revisar y reformar, porque en el tiempo las experiencias nos dan un aprendizaje grande, y México tiene esta ley vigente desde 2013”, remarcó.

“No actuamos de manera arbitraria”: responde AMLO

Ante la nueva postura, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que mantiene una buena relación con Salazar y el gobierno estadounidense, quienes –aseguró– conocen su postura.

“Se le ha informado que un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores, pero ahora ya no se puede hacer eso, ya no se permite robar en México”, indicó.

Lee más: “Muy bien, Ken”: AMLO agradece apoyo de embajador de EU por reforma eléctrica

En la conferencia matutina del miércoles, el mandatario aseguró que el gobierno de Estados Unidos sabe “que no actuamos de manera arbitraria” y que con la reforma se busca reparar daños que causó a México la complicidad de empresas con autoridades.

Reiteró que las empresas pagan más por luz que las familias mexicanas: “que reciba energía más barata porque supuestamente la produce, aunque no es cierto, aunque sea autoabasto, pues es un fraude”.

“Eso en Estados Unidos, en Europa, en China, Rusia, en cualquier lugar, es un fraude y nosotros no protegemos la corrupción, eso ya lo saben y lo entienden”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
embajada eu
gobierno EU
reforma eléctrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image