Home
>
Tras exigencia, la Secretaría de Salud de Guerrero interrumpe embarazo a niña me’ phaa víctima de abuso
Tras exigencia, la Secretaría de Salud de Guerrero interrumpe embarazo a niña me’ phaa víctima de abuso
3 minutos de lectura
Tras exigencia, la Secretaría de Salud de Guerrero interrumpe embarazo a niña me’ phaa víctima de abuso
19 de febrero, 2022
Por: Amapola Periodismo
@ 

Personal médico del Hospital de la Madre y Niño Guerrerense de Chilpancingo realizó la interrupción del embarazo a una niña de 10 años, víctima de abuso sexual.

La niña de 10 años de la región Me’ phaa se encuentra bien de salud y especialistas de este hospital le están proporcionando los cuidados que requiere, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Este procedimiento clínico se llevó a cabo después de que sus familiares presentaron ante la Agencia del Ministerio Público una denuncia con una orden de urgencia médica de interrupción del embarazo.

La menor ingresó este lunes 14 de febrero al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de la ciudad, donde los médicos se negaron a realizar esta interrupción por los llamados objetores de conciencia.

La dependencia informó que los estudios clínicos de laboratorio y de imagenología que se le realizaron a la menor arrojaron como resultado un embarazo avanzado.

“A la paciente junto a su tía se le brindó información objetiva, veraz y eficiente sobre los riesgos que conllevaría la interrupción del embarazo”, dice el comunicado de la Secretaría de Salud.

Ese mismo día 14, la menor y su tía decidieron no continuar con el procedimiento y se retiraron.

No obstante, en el comunicado que envió esta dependencia señala que este miércoles 16 se recibió a la niña, pero en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

“Aquí se dispuso de un equipo de salud multidisciplinario conformado por ginecólogos, pediatras, médicos generales, enfermeras, psicólogos y personal de trabajo social, cumpliendo con la petición de los familiares y la paciente, se estableció que la interrupción del embarazo se realizara en la unidad de cuidados intensivos para mantener la privacidad del proceso y una mejor vigilancia”, dice la Secretaría de Salud.

Te puede interesar: Barreras en el acceso al aborto legal

La niña regresará a cuidados intensivos hasta su recuperación total y que pueda darse de alta, y tendrá cuidados de especialistas además de que a sus familiares se les está dando albergue y comida.

El director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, expresó su opinión sobre este caso y le pareció inadecuado que los médicos de los hospitales obliguen a la paciente y a sus familiares a desistir de la interrupción del embarazo.

“Aquí en la Montaña, concretamente en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa, han sido violadas menores de edad, y cuando acuden al hospital para que les realicen la interrupción del embarazo se niegan a hacerlo por una objeción de conciencia”, dijo el activista.

Contó el caso de una niña del municipio de Cochoapa el Grande que en 2021 fue violada sexualmente y semanas después, junto con sus familiares, acudió al Hospital General de Tlapa para solicitar la interrupción del embarazo que ya era una orden del Ministerio Público.

“Pero los médicos se negaron a realizar el aborto y convencieron a los familiares de que la niña tuviera al niño y ahora ella vive en su comunidad”, narró Barrera Hernández.

El activista contó que la niña de Cochoapa el Grande no quería tener al bebé pero los médicos convencieron a sus familiares para tenerlo.

Activistas feministas expusieron varios casos en Guerrero en los que las autoridades de los hospitales públicos se niegan a interrumpir el embarazo a mujeres que han sido violadas.

Está el caso de una mujer de Taxco que fue violada por su hermanastro en noviembre de 2021.

Otro en Iguala de una mujer de 30 años con discapacidad cognitiva, que fue violada por un vecino de 70 años.

También hay otro caso en Iguala en el que una menor de 14 años fue embarazada por violación y la directora del DIF la hizo desistir de interponer la denuncia.

En octubre de 2021, una menor de 17 años fue violada por su novio en Ayutla y le negaron el servicio de interrupción de embarazo, y fue apoyada para que fuera trasladada a la Ciudad de México para que allá fuera atendida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abuso
abuso sexual
Guerrero
interrupción del embarazo
menores víctimas de abuso
objetores de conciencia
pueblos indígenas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image