Home
>
Hermano de exagente municipal, presunto homicida del periodista Heber López
Hermano de exagente municipal, presunto homicida del periodista Heber López
3 minutos de lectura
Hermano de exagente municipal, presunto homicida del periodista Heber López
11 de febrero, 2022
Por: Alberto Pradilla
@albertopradilla 

Uno de los presuntos homicidas del periodista Heber López Vásquez es hermano de Arminda Espinosa Cartas, exagente municipal de Salinas del Marqués, señalada en varias notas del periodista por presunta corrupción.

Autoridades de Oaxaca informaron sobre la detención de dos presuntos responsables por el homicidio del periodista, el sexto caso en lo que va del año. Uno de los detenidos es Ricardo “N”, quien manejaba el vehículo en el que huyeron tras el ataque al periodista y es hermano de Arminda Espinosa Cartas.

“Tal parece que a la exagente municipal Arminda Espinosa Cartas ya le gustó vivir del jugoso negocio que representó ser la agente municipal y poner y disponer en la obra del Rompeolas, ya que quiere reelegirse para no soltar la gallina de los huevos de oro y es por eso que utiliza al encargado del Grupo INDI para convencer mediante amenazas a los trabajadores de la obra de votar por ella en las próximas elecciones, de lo contrario los despedirán”. Estos son los primeros párrafos de una de las últimas notas escritas por Heber López Vázquez, reportero de Salina Cruz asesinado este jueves.

En su nota, el periodista señala las denuncias que hay en contra de Arminda Espinosa Cartas, que aspira a ser reelegida como agente municipal de Salinas del Marqués, −una de las agencias del municipio de Salinas de la Cruz−, en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes.

La tesis que manejan los investigadoras es que Heber López Vázquez, de 39 años, fue asesinado debido al contenido de sus artículos, en muchas ocasiones críticos con la exagente municipal, que había mostrado su intención de aspirar nuevamente al cargo.

El reportero la acusaba de estar coludida con el Grupo INDI, empresa encargada de realizar el rompeolas en el puerto de Salina Cruz. Esta es una infraestructura que conecta con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Los fondos llegados a la zona por el proyecto federal han sido fuente de disputas y de denuncias de corrupción, ya que son los agentes municipales los que gestionan los beneficios económicos otorgados por la empresa.

No era la primera vez que López Vázquez señalaba a la agente municipal. “Arminda Espinosa Cartas ha hecho caso omiso de lo que en una de las últimas reuniones de seguridad le dijera un alto funcionario de la marina que ya tienen plenamente identificados a los desestabilizadores de la obra y que ella es una de ellos y que un día podrían arrepentirse si la obra se llega a cancelar por su culpa y sus ambiciones”, decía en otro artículo de octubre de 2021.

Animal Político trató de ponerse en contacto con la exagente municipal, pero su teléfono permanecía apagado.

Heber López Vázquez ya había sido agredido en otra ocasión. En 2019, según datos de Artículo 19, fue atropellado por un guardia de seguridad del alcalde Juan Carlos Atecas. Aunque la organización documentó los hechos, el periodista no pidió medidas de protección.

El asesinato del comunicador tuvo lugar a las 19:30 horas del jueves cuando López Vázquez se dirigía a su domicilio, que también utilizaba como estudio, cuando fue atacado por dos personas que le dispararon.

Los hombres huyeron en una camioneta blanca pero fueron interceptadas por agentes de la Policía Municipal, que les incautaron un arma corta, presumiblemente la que fue utilizada para acabar con la vida del reportero.

La Vicefiscalía Regional del Istmo de la FGE inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arminda Espinosa Cartas
Heber López Vásquez
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image