Home
>
INAI ordena a FGR entregar documentos que EU dio a México sobre caso Ayotzinapa
INAI ordena a FGR entregar documentos que EU dio a México sobre caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
INAI ordena a FGR entregar documentos que EU dio a México sobre caso Ayotzinapa
08 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar la versión pública de los documentos que autoridades de Estados Unidos dieron al gobierno de México sobre la investigación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Con ello, la FGR tendrá que solicitar a todas sus unidades administrativas, incluida la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, a que realicen una nueva búsqueda de información, para localizar y entregar a la persona solicitante.

La resolución se da porque un particular solicitó la versión pública de los documentos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informará en su conferencia de prensa, del 24 de mayo de 2021, sobre la existencia de los mismos.

Sin embargo, en su respuesta, la FGR, a través de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, informó que tras una “búsqueda razonable y exhaustiva”, no encontró información relacionada con la solicitud, debido a que no ha obtenido la documentación solicitada.

Lee: Conversaciones entre presuntos delincuentes y policías municipales por caso Ayotzinapa

El solicitante presentó un recurso de revisión y, en alegatos, la FGR reiteró su respuesta; tras el análisis, el INAI determinó “que no se tiene la certeza del criterio de búsqueda utilizado por la unidad administrativa mencionada para realizar la búsqueda de la información”.

Por ello, el Instituto instruyó entregar declaraciones de los militares involucrados en los hechos, las fotografías y los registros tomados a los estudiantes por el Ejército, entre otra información.

La comisionada Julieta del Río Venegas señaló que, en 2018, el pleno del INAI resolvió poner a disposición de la población la versión pública de la averiguación previa de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

“Desde entonces, el Instituto ha sido consecuente con esta resolución, todos y cada uno de los Comisionados, desde entonces, los que estaban, los que estamos, hemos sido constantes en el mismo criterio sobre este caso”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
documentos
EU
INAI
image