Home
>
INE ordena a gobernadores de Morena retirar desplegado en apoyo a AMLO
INE ordena a gobernadores de Morena retirar desplegado en apoyo a AMLO
3 minutos de lectura
INE ordena a gobernadores de Morena retirar desplegado en apoyo a AMLO
16 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 18 gobernadores de Morena retirar el desplegado en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que es “propaganda gubernamental” que se difunde en un periodo prohibido por la revocación de mandato.

La decisión se tomó durante la sesión virtual de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE donde se abordó la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la jefa de gobierno, Claudia Shienbaum, y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El PAN solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, que se publicó el 13 de febrero en redes sociales, con el título “Gobernadores y gobernadoras de la 4ta transformación”.

La comisión determinó que el documento es propaganda gubernamental “que tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales”, por lo está justificada la medida cautelar.

Lee: Tribunal Electoral confirma que AMLO debe abstenerse de promover Revocación de Mandato

Ante ello, el INE ordenó a las y los 18 gobernadores denunciadas que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas, realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales, plataformas electrónicas o impresa.

Además, hizo un llamado a las personas servidoras públicas para evitar difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, que comprende del 4 de febrero y hasta el 10 de abril.

El 13 de febrero la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y 17 gobernadoras y gobernadores de Morena cerraron filas para defender al presiente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno y la reforma eléctrica.

A través de un desplegado aseguraron que los ataques en contra el mandatario “tienen sus orígenes en grupos económicos que perdieron privilegios” y que se oponen a la reforma eléctrica.

“No detendrán a la 4T”

Sobre la medida cautelar emitida por el INE, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó que “pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, compartió el desplegado con un tuit en el que cita a un medio de comunicación.

En su publicación, García explicó que el desplegado “se trató de un posicionamiento contra el contexto de ataques ilegítimos a un jefe de Estado y no de propaganda gubernamental”.

El gobernador acusó que “el INE opera facciosamente y nos impone bajarlo de la red, pero ¡no detendrán la 4T!”.

https://twitter.com/CuitlahuacGJ/status/1494065772771123200?s=20&t=vPq2TjPD9j5U46UyAIuuqw

INE inicia impresión de papeletas para revocación de mandato

El INE inició la impresión de 94 millones 590 mil papeletas que se usarán para el ejercicio de revocación de mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que, aunque el instituto no recibió los recursos, las papeletas no serán vulnerables y tendrán medidas de seguridad para evitar que sea falsificadas.

Indicó que, en el ejercicio de revocación de mandato, al INE no le importa cuál opción tenga más votos, sino que lo que importa es que el proceso se apegue a las normas, que la sociedad participe y que los actores políticos respeten las leyes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
gobernadores de Morena
INE
revocación de mandato
image