Marina reserva órdenes que recibieron elementos acusados de desapariciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Marina reserva las órdenes que recibieron sus elementos acusados de desapariciones en Nuevo Laredo

La Armada de México negó la existencia de las órdenes operativas recibidas por los elementos navales; luego reservó la información argumentando que podrían ser utilizadas por el crimen organizado.
Cuartoscuro Archivo
Comparte

La Secretaría de Marina quiere reservar la información sobre dos operativos clave para entender las desapariciones perpetradas presuntamente por elementos navales entre febrero y junio de 2018.

Se trata de los operativos Laguna 2018 y Refuerzo Laguna 2018, −que según información contenida en diversas carpetas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR)−, explican el despliegue de la Armada de México en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas durante las fechas en las que se produjeron las desapariciones y que los investigadores atribuyen a los marinos.

Animal Político solicitó, a través de transparencia, el contenido de las instrucciones recibidas por los marinos entre marzo y noviembre, aunque el operativo inició en diciembre de 2017. La primera respuesta fue declarar la inexistencia de la información, pero tras un recurso ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la institución no solo reconoció disponer de la documentación, sino que la declaró como información reservada.

Lee: Verdad, justicia y reparación: los pendientes tras disculpa de la Marina por desapariciones de Nuevo Laredo

La Semar argumenta que la divulgación de esta información supondría un riesgo para sus elementos, que podrían ser atacados por grupos del crimen organizado.

“Por la naturaleza del desempeño de sus actividades, se pondría en peligro la vida o la integridad física de los mismos”. Además, afirma también que difundir dicha información pondría en peligro “la seguridad de las instalaciones navales, ya que la delincuencia organizada tendría la posibilidad de utilizar la citada información para localizar a personal naval y cometer hechos constitutivos de delitos poniéndose en peligro la vida, seguridad y salud del personal naval”.

La reserva también forma parte de una estrategia de opacidad de la institución en relación con estos hechos. En su momento también reservó los expedientes de los mandos vinculados a las desapariciones como el almirante Marco Antonio Ortega Siu, que en aquel momento era el máximo responsable de la Unidad de Operaciones Especiales (Unopes), y el capitán Alfredo Reyes Mondragón, jefe en Nuevo Laredo y encarcelado por desaparición forzada entre abril y noviembre de 2021.

Te puede interesar: ‘Fueron los marinos’: FGR investiga a grupo de élite de la Marina por desaparición de 47 personas en Nuevo Laredo

Casi 600 elementos en tres estados

La Fiscalía General de la República tiene abiertas 34 carpetas de investigación sobre 47 desapariciones perpetradas entre febrero y mayo de 2018 en Nuevo Laredo. De ellos, al menos 20 fueron encontrados muertos, pero por ahora no hay ningún expediente que apunte a la ejecución extrajudicial.

Actualmente hay 18 marinos en prisión por la desaparición de tres personas: Noé Ignacio Alférez Hernández y Jonathan Ballesteros, Julio César Viramontes y José Luis Bautista Carrillo. En abril se cumple un año de la vinculación a proceso de estos y otros 12 que en noviembre recuperaron la libertad tras presentar un amparo. Todos ellos formaban parte de dos operativos más amplios denominados Laguna 2018 y Refuerzo Laguna 2018 y que estuvieron en vigor, al menos, entre marzo y noviembre de aquel año.

En este periodo, un total de 586 elementos fueron desplegados entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, distribuidos en las bases de Nuevo Laredo Norte, Nuevo Laredo Sur, Colombia, El Vergel, Silla, Rancho Grande, Querétaro, Miguel Alemán, Jarachina y Río Bravo. Algunos de los cuerpos que fueron encontrados aparecieron en brechas de carreteras que unen Nuevo Laredo con Piedras Negras, Coahuila, o Monterrey, Nuevo León.

El propósito de aquel operativo, según Semar, era “realizar recorridos de disuasión en diferentes ciudades, negando el uso del área a presuntos infractores de la Ley y poner a disposición a personas detenidas y material asegurado ante las autoridades competentes; así como el de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno en el restablecimiento del estado de derecho en dichas entidades federativas, en estricto apego al respecto de los derechos humanos y del Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres armadas”.

Más allá de esta explicación genérica, la Marina mantiene en reserva las órdenes concretas que recibieron sus elementos.

El despliegue tuvo lugar cinco meses después de un encuentro celebrado a finales de julio en la Ciudad de México en el que participaron el almirante Ortega Siu, el entonces secretario de la Semar, almirante Vidal Francisco Soberón, y el jefe de gobierno del estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Según informó en su momento el gobierno del estado, esta reunión era para fortalecer la presencia de la Armada en la Playa de Matamoros, Tamaulipas.

El 1 de junio de 2018 el operativo terminó abruptamente. Las denuncias por las desapariciones llegaron hasta la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que dio veracidad a los testimonios de las familias. Así que 257 marinos fueron enviados a la Ciudad de México, supuestamente, para ser puestos a disposición de los investigadores. Sin embargo, en Nuevo Laredo permanecieron dos pequeños destacamentos en las bases Norte y Sur. La primera mantuvo 36 elementos hasta el 22 de diciembre, mientras que la segunda siguió con 39 marinos hasta el 16 de enero. En este tiempo se registró una última desaparición: Félix Nieto Vázquez fue capturado el 16 de diciembre y no se le volvió a ver. El caso está siendo investigado por la FGR dentro de la carpeta 347/2018.

La opacidad de Marina se mantiene y la investigación no avanza. Actualmente solo hay tres carpetas judicializadas, por la que siguen los 18 marinos en prisión. Sin embargo, están pendientes de resolverse los amparos presentados por los elementos, lo que mantiene el caso paralizado. La semana pasada, un juez federal en Reynosa tomó declaración al exalcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, por el uso de camionetas clonadas de la Marina. Está acusado de “uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas”, según el artículo 250 1 bis del Código Penal Federal, pero no ha trascendido si finalmente fue vinculado a proceso.

Al menos una familia señala a esas camionetas como responsables de una desaparición. La Armada de México reconoció su responsabilidad en los hechos mediante una disculpa pública realizada el 13 de julio ante las familias en Nuevo Laredo. Desde entonces todo sigue estancado. Las familias siguen esperando el siguiente paso: que los responsables les digan qué hicieron con sus seres queridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Penacho de Moctezuma: cómo terminó en Austria la pieza prehispánica que AMLO reclama al país europeo

El presidente de México criticó la actitud "prepotente y arrogante" del gobierno austriaco ante la petición de préstamo del penacho de Moctezuma, una valiosa pieza de arte prehispánico que salió de México hace varios siglos.
23 de febrero, 2022
Comparte

El reclamo de México a Austria por el penacho de Moctezuma, un tocado que se cree perteneció a ese gobernante prehispánico, vivió un nuevo capítulo.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este miércoles que el gobierno austriaco ha tenido una actitud “muy arrogante y prepotente” ante la petición de préstamo de la pieza que lleva gestionando desde el año pasado.

El tema surgió en la conferencia de prensa matutina de AMLO en la que el mandatario dio su opinión sobre el caso de unos mexicanos que introdujeron sus propias audioguías al museo Weltmuseum Wien de la capital austriaca.

Los dispositivos tenía una narración alternativa que explicaba cómo México perdió la pieza tras la conquista de española en el siglo XVI.

Ante esto, López Obrador reveló que en 2020 su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó personalmente una carta al presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, en la que su gobierno le solicitaba el préstamo del tocado para exponerlo en México.

“La respuesta fue que no, argumentando que no iba a resistir el viaje”, explicó AMLO al señalar que la carta sería hecha pública a la brevedad.

“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente. Me platicó que estaban rodeados de hombres, y sobre todo una señora, que se sienten los dueños del penacho. Y en cuanto se tocó el tema, ya estaban diciendo que no.

“Es una actitud muy arrogante, prepotente. Y no hay justificación de que no pudiera trasladarse. Ni si quiera se planteaba que se devolviera. Era para que se exhibiera”, afirmó López Obrador.

Beatriz Gutiérrez y Alexander Van der Bellen

Gobierno de México
Beatriz Gutiérrez hizo la petición de préstamo al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, en octubre de 2020.

Pero ¿cómo llegó esta pieza a Austria?

El penacho del México antiguo

El museo Weltmuseum Wien dice que el objeto más valioso de su colección es el “penacho del México antiguo”.

“Este penacho data de 1515 y es el único en su género que se ha conservado. Actualmente es un auténtico icono del Weltmuseum Wien”.

Popularmente se le llama “penacho de Moctezuma” debido a la teoría más extendida sobre su origen: que fue un regalo de ese gobernante mexica (1502-1520) a Hernán Cortés, el líder de la expedición española que conquistó México en 1521.

Esto, según expertos, descarta la idea de que esta pieza concreta -compuesta por plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas– haya sido un hurto por parte de las tropas del conquistador español.

“Es obvio que durante la Conquista hubo saqueos, pero en este caso no podemos hablar de un robo porque fue parte de un obsequio con un propósito muy específico”, señala Iván Escamilla, profesor del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

“La idea de que esto se tenga que recuperar para hacer, de alguna manera, ‘justicia’… no tiene tanto sentido en este caso”, le dice a BBC Mundo el investigador experto en historia colonial.

Esta litografía a color de 1892, "Entrada de Cortes a México", ilustra el primer encuentro entre Cortés y Moctezuma, el 8 de noviembre de 1519.

Getty Images
Se cree que el penacho fue un regalo de Moctezuma a Hernán Cortés con motivo de su llegada al territorio que hoy es México.

Aunque Moctezuma le hubiera obsequiado el penacho a Cortés para entablar relaciones, no está comprobado que hubiese sido realmente utilizado por el líder mexica (el pueblo descendiente de los aztecas).

Expertos sostienen que es más probable que este tipo de objeto fuera utilizado por sacerdotes en ceremonias en lugar de gobernantes, quienes solían usar diademas de oro con una pieza triangular al frente.

“No hay ninguna indicación escrita o visual que indique que Moctezuma usara ese tocado en concreto. Citarlo como si fuera un bien personal de él, es un error”, apunta Escamilla.

Pero la mayor incógnita sobre la historia del penacho es, sin duda, saber cómo y cuándo exactamente llegó hasta Austria.

Una de las principales hipótesis destaca el origen austríaco de la familia Habsburgo a la que pertenecía el rey Carlos I de España y V de Alemania, a quien Cortés le hizo llegar el penacho. Esto podría explicar por qué la pieza acabó en el europeo.

Tras llegar a manos de la Corona española, Escamilla admite que hay “un hueco en la historia del penacho”, hasta que a finales del siglo XVI la pieza fue localizada como parte de la colección propiedad del archiduque Fernando II de Habsburgo, quien era pariente de Carlos I.

Cortes y Carlos I

Getty Images
Se cree que Hernán Cortés (en la ilustración, arrodillado frente al rey Carlos I) le hizo llegar al monarca español el penacho de Moctezuma.

Según el museo Weltmuseum Wien, en 1880 fue el año en que fue exhibido al público en el museo Naturhistorische y en 1928 finalmente en la galería actual.

Fue identificado primero “tocado morisco de largas y bellas plumas resplandecientes, verdes y doradas” y a partir del siglo XIX se corroboró que era de origen mexicano.

¿Podría volver a México?

En la actualidad, la opción más cercana y accesible para los mexicanos que quieren conocer el emblemático penacho es la réplica que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México.

El artista que creó la copia en 1940 tuvo que recurrir a imágenes de archivo, ya que no tuvo acceso a la obra original. Pero México no se rindió y siguió tratando de conseguirla.

En 1991, el gobierno mexicano reclamó a Austria su devolución. Veinte años más tarde, matizó su oferta y le ofreció intercambiarlo temporalmente por la carroza de Maximiliano de Habsburgo, segundo emperador de México, que se exhibe en la capital del país.

Replica del penacho.

INAH
El Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México cuenta con una réplica del penacho.

Sin embargo, un estudio del penacho a cargo de especialistas mexicanos y austríacos realizado entre 2010 y 2012 concluyó que el frágil estado de la pieza no permitía su traslado de ninguna manera.

Pese a ese diagnóstico, López Obrador ha insistido en que sí es viable el préstamo

“Lo cierto es que se han apropiado de algo que es de los mexicanos”, se quejó este miércoles.

“Ojalá que cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas. Hay un reconocimiento por eso”, dijo el mandatario.

López Obrador en conferencia de prensa

Gobierno de México
López Obrador prometió publicar la carta que envió al presidente de Austria solicitando el préstamo del penacho de Moctezuma.

*Con información de Marcos González Díaz, corresponsal de BBC News Mundo en México.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.