Home
>
México condena invasión de Rusia en Ucrania y llama al cese al fuego inmediato
México condena invasión de Rusia en Ucrania y llama al cese al fuego inmediato
2 minutos de lectura
México condena invasión de Rusia en Ucrania y llama al cese al fuego inmediato
24 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, emitió un mensaje a través de redes sociales en el que expresó que México condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, y llama a un cese al fuego inmediato.

“Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay duda sobre ello. Es una operación que cubre casi todo el territorio de Ucrania y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa”, declaró Ebrard.

El canciller recordó que México ha sufrido dos invasiones por parte de Francia, y dos más de los Estados Unidos, ante quienes perdió la mitad de su territorio. “Por historia y tradición, por nuestra formación como nación tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por una potencia como Rusia”, dijo.

De acuerdo con Ebrard, esta postura será llevada por México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por el embajador en las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

“Eso es lo que va a orientar nuestros trabajos, demandamos que cesen las operaciones militares por parte de Rusia en Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja a la población civil. Seguiremos insistiendo en la necesidad de una salida democrática (al conflicto)”, detalló.

Las declaraciones del canciller ocurren luego de que la embajada de Ucrania en México pidió al gobierno mexicano fijar una postura clara sobre el conflicto con Rusia, pues “hasta ahora no hemos sentido que condene la agresión”.

En conferencia de prensa, la embajadora Oksana Dramarétska indicó que “hasta ahora no hemos sentido muy claramente la posición mexicana… hoy necesitamos una declaración muy clara, que condene la agresión rusa”.

Dramarétska denunció que, desde las primeras horas del jueves, han habido ataques con tanques, aviones y artillería, lo que ha dejado decenas de soldados y civiles muertos.

“La última vez que hemos visto tales acciones fue en la Segunda Guerra Mundial, cuando otro gobernante totalitario decidió que tenía derecho de volver a trazar las fronteras de los Estados soberanos de Europa y llevar muerte y miseria a miles de personas solo para realizar sus deseos pervertidos”, abundó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abrard
condena
invasión
Mexico
Postura
rusia
ucrania
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image