México enviará avión de la Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a familias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@m_ebrard

México enviará avión de la Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a familias evacuadas de Ucrania

Este viernes, 22 personas mexicanas están siendo evacuadas de Ucrania por tierra hacia Rumania, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
@m_ebrard
26 de febrero, 2022
Comparte

Los primeros mexicanos evacuados de Ucrania por la invasión rusa ya se encuentran en Rumania, informó este sábado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario detalló que mantienen comunicación con aproximadamente 90 personas para trasladarlas a Rumania en cuanto sea posible.

La dependencia inició la mañana de ayer la evacuación de 22 ciudadanos mexicanos de Ucrania hacia Rumania.

Ebrard detalló que la embajada mexicana en Ucrania lidera la maniobra y que el traslado se realizará por tierra, a través de un autobús.

Lee: Una mexicana en Ucrania narra cómo vivió el ataque de Rusia

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario anunció que México enviará un avión militar para evacuar a los mexicanos residentes en Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país”, escribió.

Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, se encuentra en Siret, en la frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros mexicanos que llegarán a territorio rumano con el apoyo de un protocolo de protección, detalló Ebrard.

En imágenes divulgadas por la cancillería se observa a los mexicanos, algunos con cubrebocas y ropas de abrigo para protegerse del frío, a punto de abordar el autobús que salió de Ivano-Frankivsk.

Las autoridades diplomáticas están en contacto con otros mexicanos que desean dejar el país luego de que Rusia lanzara en la madrugada del jueves una ofensiva militar contra Ucrania.

La cancillería mexicana tenía registrados a poco mas de 200 connacionales residentes en Ucrania. Un primer grupo de 32 fue sacado de Kiev la semana pasada.

Por la mañana, la embajadora de México en Ucrania, Olga García, informó al canciller que hubo una explosión en edificio contiguo a la dependencia, por lo que no pudo acceder a la embajada.

Ayer, Ebrard expresó que México condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, y llamó a un cese al fuego inmediato.

“Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay duda sobre ello. Es una operación que cubre casi todo el territorio de Ucrania y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa”, declaró Ebrard.

Tropas militares rusas alcanzaron este viernes el norte de Kiev, la capital de Ucrania, en la segunda jornada de la operación militar a gran escala lanzada por Vladimir Putin en este país.

Al menos 25 civiles han muerto y 102 han resultado heridos por los ataques aéreos rusos en distintos puntos de Ucrania, según dijo la ONU este viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.