Home
>
México enviará avión de la Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a familias evacuadas de Ucrania
México enviará avión de la Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a familias evacuadas de Ucrania
2 minutos de lectura
México enviará avión de la Fuerza Aérea a Rumania para repatriar a familias evacuadas de Ucrania
26 de febrero, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los primeros mexicanos evacuados de Ucrania por la invasión rusa ya se encuentran en Rumania, informó este sábado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El funcionario detalló que mantienen comunicación con aproximadamente 90 personas para trasladarlas a Rumania en cuanto sea posible.

La dependencia inició la mañana de ayer la evacuación de 22 ciudadanos mexicanos de Ucrania hacia Rumania.

Ebrard detalló que la embajada mexicana en Ucrania lidera la maniobra y que el traslado se realizará por tierra, a través de un autobús.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario anunció que México enviará un avión militar para evacuar a los mexicanos residentes en Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país”, escribió.

Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania, se encuentra en Siret, en la frontera con Ucrania, para esperar y apoyar a los primeros mexicanos que llegarán a territorio rumano con el apoyo de un protocolo de protección, detalló Ebrard.

En imágenes divulgadas por la cancillería se observa a los mexicanos, algunos con cubrebocas y ropas de abrigo para protegerse del frío, a punto de abordar el autobús que salió de Ivano-Frankivsk.

Las autoridades diplomáticas están en contacto con otros mexicanos que desean dejar el país luego de que Rusia lanzara en la madrugada del jueves una ofensiva militar contra Ucrania.

La cancillería mexicana tenía registrados a poco mas de 200 connacionales residentes en Ucrania. Un primer grupo de 32 fue sacado de Kiev la semana pasada.

Por la mañana, la embajadora de México en Ucrania, Olga García, informó al canciller que hubo una explosión en edificio contiguo a la dependencia, por lo que no pudo acceder a la embajada.

Ayer, Ebrard expresó que México condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania, y llamó a un cese al fuego inmediato.

“Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay duda sobre ello. Es una operación que cubre casi todo el territorio de Ucrania y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa”, declaró Ebrard.

Tropas militares rusas alcanzaron este viernes el norte de Kiev, la capital de Ucrania, en la segunda jornada de la operación militar a gran escala lanzada por Vladimir Putin en este país.

Al menos 25 civiles han muerto y 102 han resultado heridos por los ataques aéreos rusos en distintos puntos de Ucrania, según dijo la ONU este viernes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexicanos
rusia
SRE
ucrania
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image