Home
>
México prohíbe a funcionarios besos, abrazos, piropos y recibir regalos
México prohíbe a funcionarios besos, abrazos, piropos y recibir regalos
2 minutos de lectura
México prohíbe a funcionarios besos, abrazos, piropos y recibir regalos
08 de febrero, 2022
Por: AFP y redacción
@ 

Los funcionarios mexicanos deberán abstenerse de dar besos y abrazos o lanzar piropos “sugestivos o de naturaleza sexual”, según el Código de Ética publicado este martes para combatir la corrupción y el acoso en la administración pública.

El reglamento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, insta a “evitar conductas tales como (…) tener contacto físico sugestivo o de naturaleza sexual, como tocamientos, abrazos, besos, manoseo, jalones”.

También advierte contra los “comentarios, burlas, piropos o bromas hacia otra persona referentes a la apariencia o a la anatomía con connotación sexual, bien sea presenciales” o a través de medios electrónicos.

Con ello se busca combatir los actos de corrupción y los abusos contra el personal de todos los géneros, señala el texto.

El código define además situaciones como el acoso sexual, en el que no necesariamente hay una subordinación jerárquica, y el hostigamiento sexual, en el cual hay un abuso de un superior.

Además, se sancionará el hacer regalos o manifestaciones que denoten un interés sexual hacia una persona o insinuar citas o encuentros con el mismo fin.

El Código de Ética de la administración pública federal obliga a los servidores públicos a preservar la imagen institucional incluso fuera del horario y espacio laboral “deberán actuar con integridad”.

Al considerar que las redes sociales pueden constituir una extensión de las personas en medios electrónicos, los funcionarios deberán de mantener un comportamiento “acorde con la ética pública y respetuoso de cualquier persona, sin importar su ideología o posicionamiento”.

Añade que, en caso de que las personas servidoras públicas decidan destinar sus redes sociales para hacer públicas las actividades relacionadas con su empleo, “se abstendrán de realizar conductas que restrinjan o bloqueen la publicidad o interacción de la cuenta a personas determinadas”.

El código también indica que los funcionarios deben rechazar todo tipo de regalos, compensaciones, prestaciones, dádivas, servicios o similares por el ejercicio de su función, que beneficien a su persona o sus familiares hasta el cuarto grado por consanguinidad o afinidad.

El incumplimiento de esta normativa, que entrará en vigor el miércoles, deberá ser denunciado ante comités de ética y órganos de control interno de las dependencias mexicanas.

Los funcionarios serán sancionados conforme a la ley de responsabilidades administrativas.

Este código es lanzado en momentos en que se multiplican las manifestaciones de mujeres que reclaman el fin del acoso sexual y la violencia de género.

De la mano de la violencia del crimen organizado, que golpea a México desde hace 15 años, se han multiplicado las agresiones contra mujeres con un promedio de 10 asesinatos cada día, según cifras oficiales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
código de ética
funcionarios
Gobierno federal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image