Home
>
‘No hubo ningún experimento’: AMLO y López-Gatell defienden el uso de ivermectina
‘No hubo ningún experimento’: AMLO y López-Gatell defienden el uso de ivermectina
4 minutos de lectura
‘No hubo ningún experimento’: AMLO y López-Gatell defienden el uso de ivermectina
08 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, defendieron al gobierno de la Ciudad de México por usar ivermectina para atender a pacientes con COVID-19, a pesar de que ni Salud federal ni organismos internacionales lo recomendaban.

López Obrador asegura que la investigación periodística sobre el uso de ivermectina en la ciudad es parte de una campaña del bloque conservador contra el gobierno, y acusó directamente a la revista Nexos y a Animal Político.

El subsecretario afirmó que no se llevó a cabo ningún experimento con el uso de la ivermectina en la ciudad de México ni en el IMSS, y que hay “persistente uso de una verdad distorsionada”.

“Una de las cosas más importantes es que no hubo ningún experimento como señalan muchos medios de información. Nos llama la atención este persistente uso de una verdad distorsionada señalando que la Ciudad de México había conducido el experimento sin el consentimiento de las personas”, dijo.

Animal Político publicó que el Gobierno de la Ciudad de México gastó 29 millones 290 mil pesos en la compra de 293 mil cajas de ivermectina, 100 mil de ácido acetilsalicílico y 93 mil de azitromicina, medicamentos no recomendados ni aprobados para el tratamiento del COVID por el gobierno federal, pero que en la ciudad se entregaron a unas 200 mil personas que resultaron positivas al virus.

Adquiridos entre 2020 y 2021, a través de los Servicios de Salud Pública, estos medicamentos no están autorizados tampoco por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso, la Guía Clínica para el Tratamiento de la Covid-19 en México —que realizó la Secretaría de Salud federal— dice que la ivermectina no ha mostrado ningún beneficio.

En la conferencia matutina, López-Gatell indicó que la guía de manejo clínico de tratamiento COVID ha tenido varias versiones que se actualiza conforme va apareciendo evidencia científica; dijo que la versión de la guía de agosto de 2021, fue la primera en donde explícitamente se recomendó no utilizar ivermectina.

Añadió que fue porque, en ese momento, “ya había un cúmulo importante de evidencia científica a nivel mundial que permitía identificar que no había muestras de utilidad suficiente”.

López-Gatell aseguró que la ciudad de México dejó de hacer uso del medicamento en septiembre.

Sin embargo, Animal Político publica hoy que, aunque la Secretaría de Salud local dijo que desde septiembre dejaron de entregar kits médicos con ivermectina a pacientes con COVID, esto no ha sido limitante para en centros de salud a su cargo se continúe prescribiendo este fármaco.

Lee: Así llegó la ivermectina a enfermos de COVID-19 en la CDMX

El artículo con el que el gobierno de Claudia Sheinbaum justificó la entrega de ivermectina en kits médicos había sido desacreditado por el propio sitio SocArXiv que lo había alojado en su página. El 8 de diciembre de 2021, Philip N. Cohen, director del sitio, escribió una carta aclaratoria en la que definió al documento como de muy mala calidad y engañoso.

El 4 de febrero, el sitio SocArXiv decidió retirar de su sitio el artículo, “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México” a través del cual el Gobierno capitalino defendió la entrega de ivermectina a pacientes.

Todos somos Hugo: AMLO

Luego de que hace unas semanas la FGR ordenara investigar al subsecretario Hugo López Gatell por las muertes provocadas por la COVID, el presidente López Obrador nuevamente salió en su defensa.

Señaló que se le hace una injusticia y una campaña de desprestigio la demanda y que, en todos casos, todos tendrían que ir a la cárcel porque están involucrados en la atención de la pandemia.

Afirmó que tiene que ver con politiquería y que continuarán las campañas de “desprestigio, de mentiras y de calumnias” en la mayoría de los medios de información.

“Qué va a hacer el ministerio público o el juez, pues no es nada más el doctor Hugo, es el presidente, es el secretario de Salud, todos iríamos a la cárcel. Todos somos Hugo”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
covid
gobierno cdmx
ivermectina
López-Gatell
pacientes covid
image