Home
>
Padres de la Guardería ABC buscan que España rechace a Claudia Pavlovich como cónsul
Padres de la Guardería ABC buscan que España rechace a Claudia Pavlovich como cónsul
4 minutos de lectura
Padres de la Guardería ABC buscan que España rechace a Claudia Pavlovich como cónsul
28 de febrero, 2022
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Un grupo de madres y padres cuyos hijos fueron víctimas del incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, acudió este lunes a la embajada de España en México, para expresar a las autoridades del país europeo su rechazo al nombramiento de la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul en Barcelona.

“Al enterarnos del nombramiento que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador a la exgobernadora, nos sentimos tristes y decepcionados, porque él se ha manifestado empático con la causa, y ahora va a entregarle un premio a Pavlovich”, señaló en entrevista Julia Escalante, madre de Fátima Sofía, de dos años, quien murió en el siniestro.

De acuerdo con Escalante, quien forma parte del grupo de seis madres y padres que acudió con el ministro consejero de España, Pavlovich era diputada local cuando ocurrió el incendio y, en su papel de legisladora, firmó cartas de recomendación a los dueños del inmueble en el que fallecieron 49 niñas y niños en Hermosillo, la capital del estado.

Dichas cartas constan en el expediente de los dueños de la guardería. Escalante detalló que la entonces diputada “recomienda ampliamente” a Sandra Lucía Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquides Serrano, pues en su comunidad —sostiene— se han conducido “siempre con honorabilidad”.

“Además de las cartas de Pavlovich, en el expediente hay cartas de otros políticos, empresarios e incluso integrantes de la Iglesia católica. Y todas ellas han ayudado para que hasta ahora no haya ninguna persona a la que se haya fincado responsabilidad directa sobre el caso”, señaló Escalante.

Carta para la embajada

En la embajada, los padres entregaron una carta dirigida a Nicolás Díaz-Pache, ministro consejero del consulado de España. En ella, expresan que Pavlovich “incumple los requisitos más básicos para fungir como cónsul en Barcelona”, pues además del tema de las cartas de recomendación, sobre ella “pesan sospechas fidedignas de malos manejos de recursos públicos durante su gestión recién concluida, que ameritan investigaciones exhaustivas”.

“Desde distintas trincheras y con estrategias variadas hemos buscado que la justicia se asiente entre nosotros; que no se repita jamás el horror que vivimos hace casi 13 años, y que asimismo se establezca un deslinde de responsabilidades y castigos ejemplares. Que, en suma, se conserve siempre vivo y actuante el recuerdo de nuestros hijos. Por desgracia, nada de eso ha ocurrido todavía”, se lee en el documento.

La carta concluye con la consideración de que, “de prosperar la designación de Claudia Pavlovich Arellano al consulado en Barcelona, el prestigio de México sufrirá un descalabro irremediable”.

Antes de acudir a la embajada, Escalante dijo que padres y madres de las víctimas han buscado dialogar con el presidente López Obrador. Sin embargo, no los ha recibido, ni siquiera en la visita que realizó a Hermosillo el pasado 11 de febrero. También enviaron cartas al Senado, pero los legisladores les dijeron que no los pueden ayudar.

Cartas de Pavlovich

“Tratamos de tener un acercamiento con el presidente, él estuvo en Hermosillo. Queríamos manifestarle nuestro sentir y pedirle retirar el nombramiento de Pavlovich, pero no tuvimos éxito, nos dijeron que no nos podía atender. Y bueno, buscamos otro recurso, enviamos cartas al Senado para que nos apoyen, pero nos respondieron que ellos únicamente ratifican embajadores”, señaló.

Para Escalante, el encuentro en la embajada es la última oportunidad para convencer al presidente de que retire la propuesta y de que el gobierno de España “vea la calidad de cónsul que le van a mandar”.

No queremos más impunidad. Este gobierno se jacta diciendo que es diferente… pues creo que este es el momento para demostrarlo”, sentenció.

Además de Escalante, en la reunión con la embajada también estuvieron María Josefina Carretas, mamá de Daniela Guadalupe, de tres años, fallecida; Adriana Villegas, mamá de Héctor, sobreviviente; Fabián Goyzueta, papá de Daniel Alberto, de dos años, fallecido; Lizbeth Alejandra Cazares, mamá de Axel Abraham, de dos años, fallecido, y de Jesús, sobreviviente, así como María de Jesús Coronado, mamá de Pauleth Daniela, de dos años, fallecida.

AMLO defiende el nombramiento de Pavlovich

El pasado 17 de enero, durante su conferencia matutina, López Obrador anunció diversos nombramientos para representaciones de México en el exterior, entre ellos, el de la exgobernadora priista Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona.

Durante su reciente visita a Hermosillo, el presidente fue cuestionado por esta decisión. A esto respondió que no sabe de algún caso que la fiscalía del estado haya turnado al Poder Judicial, por lo que “no podemos hacer al lado a nadie por denuncias públicas”.

López Obrador defendió el nombramiento. “El tiempo en que ella estuvo de gobernadora de Sonora, fue respetuosa con el gobierno federal. No tuvimos ninguna diferencia y por eso tomé esa decisión”, dijo.

Acerca de quienes critican la designación, señaló que espera “que nos tengan confianza, nosotros no vamos a traicionarlos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Claudia Pavlovich
Guardería ABC
incendio guarderia abc
Padres de la Guardería ABC
Sonora
Víctimas
image