Nos queremos vivos: periodistas protestan y exigen seguridad a legisladores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @AlvarezMaynez

‘Nos queremos vivos’: periodistas protestan y exigen seguridad a diputados y senadores

Al grito de “Nos queremos vivos” y “Justicia”, reporteros que cubren la Cámara de Diputados se manifestaron en el Salón del Pleno; en el Senado, periodistas abandonaron una conferencia de Morena.
Twitter @AlvarezMaynez
15 de febrero, 2022
Comparte

Periodistas y camarógrafos que cubren el poder legislativo realizaron protestas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, en exigencia de seguridad y justicia, tras el asesinato de cinco trabajadores de la comunicación en lo que va del año.

Al grito de “Nos queremos vivos” y “Justicia” y levantando su puño derecho, reporteros y camarógrafos que cubren la Cámara de Diputados se manifestaron en el Salón del Pleno de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a 3 presuntos responsables del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Por su parte, los periodistas que cubren el Senado de la República abandonaron una conferencia de prensa convocada por la bancada de Morena, donde dieron lectura a un comunicado en el que expresan su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las protestas se dan tras las reiteradas críticas por parte del presidente y otros integrantes de Morena hacia la prensa, y de las manifestaciones de periodistas que se han realizado en las últimas semanas en distintos estados del país, por el asesinato de cinco comunicadores en lo que va de 2022.

Este lunes 14 de febrero se realizó la segunda jornada de protestas en el país por la violencia contra trabajadores de la comunicación. Cuatro días antes fue asesinado en Oaxaca el periodista Heber López, quinta víctima mortal del gremio en lo que va de 2022. La primera jornada se llevó a cabo el 25 de enero.

Antes que él, este mismo año fueron asesinados José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado y Roberto Toledo.

Senadores de Morena respaldan ‘incondicionalmente’ a AMLO

Este lunes, senadores de Morena emitieron un comunicado en el que “respaldan incondicionalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la 4T y a la reforma eléctrica”.

En el documento, leído esta tarde por el senador César Cravioto, la bancada de Morena condena “de manera contundente las calumnias, el ataque mediático y la polarización de la oposición”.

“Estamos convencidos de que tenemos un mandatario y un gobierno fuerte, que da muy buenos resultados; por lo que frente a una campaña de calumnias que tienen su origen en grupos económicos que perdieron sus privilegios y se oponen a una reforma eléctrica en beneficio de nuestra patria”, señala el comunicado.

Lee más: No procede: Por qué AMLO se equivoca al pedir al INAI en una carta datos de bienes e ingresos de un periodista

La bancada de Morena expresó que “los enemigos no son solo opositores a los principios democráticos y populares que encabeza el Ejecutivo, sino opositores a México y a todas y todos los ciudadanos que buscan la justicia y la igualdad social. El presidente encabeza la nación, el pueblo y la patria, mientras que los que tratan de destruir su actividad están desde las sombras oponiéndose a México como nación libre y soberana”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Explosión en una mina deja 41 muertos y 11 heridos en Turquía

El ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, informó que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital.
15 de octubre, 2022
Comparte

De acuerdo con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 41 personas murieron tras una explosión en una mina de carbón en la provincia de Bartin, en el norte de Turquía.

Antes, el ministro del Interior de ese país, Suleyman Soylu, había informado que 58 mineros fueron rescatados y que 10 personas permanecían en el hospital. Una fue dada de alta.

Unos 110 trabajadores estaban al interior de la mina en el momento de la explosión. De ellos, casi la mitad realizaban trabajos a más de 300 metros de profundidad.

Familiares y amigos de los mineros se concentraron en la zona a la espera ansiosa de noticias de sus seres queridos.

Con la recuperación del cuerpo de la persona que se encontraba desaparecida se pone fin a la operación de rescate, más de 20 horas después de la explosión, ocurrida el viernes.

Erdogan, quien se encuentra en la mina, prometió una investigación exhaustiva para establecer la causa de la explosión.

La fiscalía local ha iniciado una investigación.

Zona “riesgosa”

Al caer la noche, los trabajadores de emergencia estaban excavando en la roca para tratar de llegar a más sobrevivientes.

Dos mineros se abrazan en medio de la emergencia en Turquía

Getty Images

Videos mostraron a mineros cubiertos de carbón y con los ojos llorosos acompañados por rescatistas en las instalaciones de Amasra, en la costa del mar Negro.

Se cree que la explosión ocurrió en las profundidades. Unas 49 personas estaban trabajando en una zona “riesgosa” entre 300 y 350 metros bajo tierra, según Soylu.

“Hay a quienes no pudimos evacuar de esa área”, le dijo el ministro a la prensa.

Dos hombres en el sitio del incidente

Getty Images
Algunos mineros pudieron salir con apoyo de los rescatistas.

El ministro de Energía de Turquía dijo que hay indicios de que la explosión fue causada por grisú, que es metano que forma una mezcla explosiva en las minas de carbón.

“Estamos ante una situación verdaderamente lamentable”, dijo. Hubo colapsos parciales dentro de la mina, explicó, pero no había incendios y la ventilación funcionaba correctamente.

El alcalde de Amasra, Recai Cakir, dijo que muchos de los que sobrevivieron sufrieron “lesiones graves”.

Una mujer al teléfono

Getty Images
Mucha gente esperaba ansiosamente noticias de sus seres queridos.

Un trabajador que logró escapar por su cuenta relató: “Había polvo y humo y no sabemos exactamente qué pasó”.

La mina pertenece a Turkish Hard Coal Enterprises, una empresa estatal.

Turquía fue testigo de su desastre minero de carbón más mortífero en 2014, cuando 301 personas murieron después de una explosión en la ciudad occidental de Soma.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.