Récord histórico: México detuvo a más de 307 mil migrantes en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Récord histórico: Gobierno de AMLO detuvo a más de 307 mil migrantes en 2021

Andrés Manuel López Obrador se convierte así en el presidente que más migrantes ha detenido en un solo año. Organizaciones denuncian vulneraciones a los derechos humanos e irregularidades en el trato con los extranjeros.
Cuartoscuro
Comparte

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a 307 mil 569 extranjeros en 2021, según datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se trata de un récord histórico ya que nunca antes México arrestó a tantas personas por no tener documentación en regla.

Andrés Manuel López Obrador se convierte así en el presidente que más migrantes ha detenido en un solo año y supera por más de 100 mil a Enrique Peña Nieto, que en 2015 registró la detención de 198 mil extranjeros.

Por el contrario, las deportaciones no están tan disparadas: el año pasado fueron devueltas 114 mil 366 personas. Es decir, que apenas uno de cada tres migrantes que fue interceptado por el INM luego fue obligado a regresar a su país.

Lee: Gobierno de AMLO también militariza la detención de migrantes: en 82% participaron soldados y policías

Por primera vez, el informe que presenta la Unidad de Política Migratoria diferencia entre “presentados” y “conducidos”. Según explicó la propia institución, esta nueva presentación tiene como objetivo adecuarse a la reforma de la Ley del Menor que impide que niños, niñas y adolescentes sean encerrados en centros de detención.

De esta manera, hubo 187 mil 321 “presentados”, a los que se envió a una estación migratoria, y otros 120 mil 448 “conducidos” a una institución o un albergue. Estos últimos son las familias con menores de edad a su cargo que tampoco pueden ser, en principio, detenidos.

La mayoría de las personas detenidas llegaron de Centroamérica. De hecho, casi 250 mil procedían de los países centroamericanos. Honduras, con 127 mil 227 personas interceptadas; Guatemala, con 80 mil 717; El Salvador, con 24 mil 514 y Nicaragua, con 15 mil 407, son los países con mayor número de migrantes detenidos.

“Se incrementó el número de detenciones pero bajó el de deportaciones. Esto es, en parte, debido a la implementación de las reformas que protegen a los niños, niñas y adolescentes migrantes y en parte por las dificultades de devolver a personas de Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua”, dijo Gretchen Kuhner, directora de Imumi (Instituto de la Mujer Migrante).

“Otro tema que llama mucha la atención es el número tan bajo de estancias por razones humanitarias”, dijo Kuhner. Según las cifras de la Unidad de Política Migratoria se entregaron algo más de 40 mil, lo que queda muy lejos de las 131 mil solicitudes de asilo presentadas ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“Todo eso apunta a decisiones tomadas sobre la marcha para mantener políticas de contención y disuasión sin que las personas pudieran acceder a la documentación estipulada por ley, creando incertidumbre debido a las decisiones ad hoc que iban tomando para resolver situaciones de personas desesperadas para una respuesta y manteniendo a las personas atrapadas en Tapachula hasta crear situaciones de hacinamiento, falta de acceso a viviendas, salud y educación”, denunció Kuhner.

Te puede interesar: Aumenta 85% detención de migrantes con intervención de policías

Operativos en Tapachula

Tapachula es el epicentro de estas políticas de control migratorio. Quique Vidal, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, denunció que “cada vez las autoridades se atreven a más cosas”. En los últimos días se registraron redadas cerca de albergues y oficinas y, según Vidal, se instalaron retenes al interior de la ciudad, lo que obliga a los migrantes a permanecer en la colonia en la que residen. “Quieren obligar a las personas a estar dentro de guettos”, denunció.

El activista recordó que aunque el número de deportaciones no se incrementó en relación a las detenciones, hay fenómenos que no se están tomando en cuenta porque son irregulares.

“El problema es que hay un vacío enorme porque no se están registrando como deportaciones a la gente que está siendo abandonada en frontera y las personas que desde noviembre fueron abandonadas en diferentes estados sin ningún programa de reasentamiento y obligándolas a abandonar sus procedimientos”, se quejó.

Además, según explicó, muchos migrantes están siendo liberados de la estación migratoria Siglo XXI de madrugada y sin documentos, lo que hace que lleguen a ser detenidos en varias ocasiones.

En opinión de Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, el incremento también obedece a un aumento en el flujo que viene motivado por un mayor control de los grupos de tráfico sobre las rutas. “Pueden traficar, movilizar a miles de personas semanalmente. Eso ayuda a que se disparen los números”, explica, tras señalar que esto no podría producirse sin las altas cotas violencia y pobreza que sufren las personas que migran hacia EU.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rescatan en México a niños de un campamento perteneciente a Lev Tahor, grupo judío ortodoxo

El grupo de Lev Tahor se extiende actualmente por Israel, EU, Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala.
29 de septiembre, 2022
Comparte

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un niño saca su mano por debajo de una cerca a manera de protesta.

Reuters
Se vio a varios miembros de la secta Lev Tahor protestando en las instalaciones donde los mantienen, en el estado de Chiapas.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

“Culto peligroso”

Niñas de la secta

Raffi Berg
Hay niños de hasta 3 años en la secta Lev Tahor.

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada “de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos” incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

“Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible”, añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

  • Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.
  • Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.
  • Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.
  • Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un “culto peligroso” por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ccR7nBO-7w0&list=PLLhUyPZ7578fO1FAne436D26PBdXhqG4p&index=22

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.