Home
>
Relator de la CIDH pide al gobierno suspender el ‘Quién es quién de las mentiras’ por violencia a periodistas
Relator de la CIDH pide al gobierno suspender el ‘Quién es quién de las mentiras’ por violencia a periodistas
2 minutos de lectura
Relator de la CIDH pide al gobierno suspender el ‘Quién es quién de las mentiras’ por violencia a periodistas
02 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, pidió al gobierno mexicano suspender el espacio “Quién es quién de las mentiras”, que se presenta en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Proceso, Vaca Villarreal consideró que, ante la escalada de violencia contra los periodistas en el país, debe de suspenderse el espacio que presenta Ana Elizabeth García Vilchis, porque enrarece los mensajes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística.

Indicó que dicho espacio es “totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión”.

“Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas (…) envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, dijo el relator al medio.

Lamentó que el mandatario en lugar de condenar tajantemente las agresiones contra los periodistas, declare que son pocos los que están cumpliendo con el oficio de informar; consideró que este puede ser entendido por la sociedad “como una forma de disminuir la relevancia del problema”.

El relator Vaca Villarreal propuso que en estas conferencias se pueda informar lo que se está haciendo respecto a los asesinatos de periodistas, no solo los recientes, sino lo que pasaron hacen 22 años, como el Luis Roberto Cruz Martínez, en Tamaulipas, así como “acercarse a las familias, a sus colegas”.

Durante el primer mes del 2022, fueron asesinados el periodista José Luis Gamboa Arenas; después el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y Lourdes Maldonado; estos dos últimos, comunicadores de Tijuana, Baja California, que fueron asesinados con tan solo días de diferencia.

Mientras que el 31 de enero, el portal Monitor Michoacán denunció el asesinato de Roberto Toledo, uno de sus miembros, en respuesta al trabajo periodístico que realiza el sitio, de acuerdo con su director, Armando Linares.

Lee: Quién es quién en las Mentiras lo vuelve a hacer: Índice de Estado de Derecho del WJP no evalúa a México desde 2018, sino 2009

El pasado 25 de enero, ciudadanos y periodistas en 47 ciudades de 27 estados del país protestaron por los tres asesinatos de periodistas.

En 30 junio del 2021, el gobierno de México presentó la sección ‘Quién es quién en las mentiras’ en la conferencia matutina, con la que el presidente López Obrador busca exhibir “las mentiras que se difunden en medios de información”.

Este miércoles, en la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que García Vilchis es una persona a la que se le tiene “toda la confianza” y se le apoya.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Periodistas asesinados
Quién es quién de las mentiras
relator CIDH
violencia periodistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image