Home
>
Robles seguirá en prisión: juez niega que el delito por el que las acusan esté derogado
Robles seguirá en prisión: juez niega que el delito por el que las acusan esté derogado
2 minutos de lectura
Robles seguirá en prisión: juez niega que el delito por el que las acusan esté derogado
04 de febrero, 2022
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos resolvió la tarde de este viernes en una audiencia celebrada en Reclusorio Sur que el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el que se acusa a Robles no ha prescrito, por lo que la exfuncionaria federal continuará su proceso legal en prisión preventiva.

Esta decisión llega luego de la defensa de Robles hubiera ganado previamente un amparo en el Noveno Tribunal Colegiado, el cual había ordenado al juez Ganther Alejandro Villar que revisara de nuevo el caso de fondo, para saber si el delito de omisión ante casos de corrupción estaba vigente para imputarlo en contra de Robles.

Sin embargo, el juez consideró que, de acuerdo con el Código Penal Federal, el delito que se le imputa sigue vigente y, por lo tanto, resulta improcedente quitarle la prisión preventiva.

Tras emitir su resolución, el juez quiso que el proceso legal de Robles avanzara a la fase de juicio oral, luego de que la defensa misma de la exfuncionaria aplazara con amparos que el caso llegue a esta fase.

Sin embargo, Robles, que no estuvo presente en la audiencia por secuelas de COVID, calificó como “absurda” la resolución del juez y pidió poder platicar con su abogado Epigmenio Mendieta antes de tomar la decisión de avanzar a la fase de juicio oral.

Tras un breve receso, la defensa anunció que interpondrá una nueva demanda de amparo en contra de la resolución del juez Ganther Alejandro Villar, por considerar que “viola los derechos humanos de Rosario Robles”. Por lo que el proceso legal permanecerá ‘congelado’ hasta que se resuelva el nuevo amparo.

“No habrá posibilidad para iniciar el juicio, hasta que se resuelva este amparo que voy a promover, y en su caso, si fuera necesario, la revisión correspondiente”, dijo el abogado Epigmenio Mendieta.

“Hoy tenemos ya una herramienta importante para llegar a la Suprema Corte. El pronunciamiento que hace hoy el juez de control es incorrecto. Hoy me parece que la Corte tiene facultad, y así lo vamos a solicitar, para que ejerza su facultad de atracción de este caso”, agregó el abogado.

Al final de la audiencia, Rosario Robles tomó de nuevo la palabra para denunciar que es “una presa política”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
la estafa maestra
reclusorio
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image