Home
>
Rusia veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que deploraba su “agresión” a Ucrania
Rusia veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que deploraba su “agresión” a Ucrania
2 minutos de lectura
Rusia veta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que deploraba su “agresión” a Ucrania
25 de febrero, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La representación de Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vetó este viernes una resolución que buscaba deplorar la “agresión” del gobierno ruso en contra de Ucrania.

La resolución fue promovida por Estados Unidos y Albania y recibió el voto en abstención de China, India y Emiratos Árabes, reportó la agencia AFP.

En la sesión, 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la reprimenda. Sin embargo, esta no quedó aprobada debido a que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del organismo y tiene derecho de veto. 

Los otros cuatro son Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China.

Dentro del texto propuesto —detalló AFP— se retiró la palabra “condenar” y se sustituyó por “deplorar”, en referencia  al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé un posible uso de la fuerza.

El documento también llamaba a Rusia a un “cese inmediato del uso de la fuerza” y a que se “abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU”.

El Consejo de Seguridad sesionó un día después de que Rusia comenzara operaciones militares en Ucrania, maniobra que numerosos países han descrito como una “invasión”. 

México es una de las naciones que expresaron rechazo a las acciones del gobierno ruso. El jueves por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard llamó a un inmediato cese al fuego.

Este viernes, México votó a favor del llamado a que terminen las hostilidades en territorio ucraniano.

La ofensiva de Rusia contra Ucrania atrae la atención mundial. Hasta el momento, se reportan ya más de 100 personas fallecidas debido a las actividades de los militares rusos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Consejo de Seguridad
invasión rusa
ONU
resolución
rusia
ucrania
image