Home
>
Tribunal Electoral confirma multa contra asociación por promocionar indebidamente Revocación de Mandato
Tribunal Electoral confirma multa contra asociación por promocionar indebidamente Revocación de Mandato
2 minutos de lectura
Tribunal Electoral confirma multa contra asociación por promocionar indebidamente Revocación de Mandato
23 de febrero, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la determinación de la Sala Regional Especializada, de multar a la asociación civil “Que siga la democracia”, por promocionar de manera indebida el proceso de la Revocación de Mandato.

De acuerdo con una queja presentada en contra de Morena y “Que siga la democracia” por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, por hacer difusión del proceso afirmando que se trata de una “ratificación” del cargo.

Al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un acuerdo en el que declaró la procedencia de medidas cautelares, consistentes en dejar de utilizar la palabra “ratificación” en la propaganda de la asociación.

Sin embargo, tiempo después la Comisión de Quejas y Denuncias del  INE determinó que la asociación civil continuó con al difusión de propaganda con el texto “Ratificación”, por lo que el Instituto Electoral abrió un proceso de investigación.

Te puede interesar: INE publica reglas para participar en la revocación de mandato desde el extranjero

Sobre este caso, la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que la organización incumplió la medida cautelar, por lo que le impuso una multa. En respuesta, la asociación impugnó la decisión.

En sesión por videoconferencia, este miércoles el pleno de la Sala Superior, a propuesta del magistrado Indalfer Indante, consideró que los reclamos no son procedentes, porque se constató que la asociación no realizó los actos necesarios para cumplir con lo mandatado por la autoridad.

La sentencia emitida por el Tribunal Electoral subrayó que no bastaba que la organización negara haber instalado los módulos en los que se siguió utilizando la propaganda sancionada, porque se usó su denominación por lo que tenía el deber de acreditar que no tenía relación con las personas que los instalaron para que pudiera ser eximida de la responsabilidad en la violación de la medida cautelar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Multa
que siga la democracia
TEPJF
tribunal electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image