Home
>
De la Colonia, Jesucristo, los barrios cubanos, la poesía y el clasismo: 5 libros de mujeres para despedir marzo
De la Colonia, Jesucristo, los barrios cubanos, la poesía y el clasismo: 5 libros de mujeres para despedir marzo
4 minutos de lectura
De la Colonia, Jesucristo, los barrios cubanos, la poesía y el clasismo: 5 libros de mujeres para despedir marzo
27 de marzo, 2022
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

Marzo está por terminar y para despedirlo tenemos cinco libros recientes de autoras de México, Francia, Cuba e Inglaterra. En esta ocasión, se trata de historias escritas en diferentes contextos, en las que las mujeres juegan un papel importante.

Por un lado, por ejemplo, se encuentra una novela que narra cómo fueron los primeros años de la Colonia en México, inspirada en personajes y eventos reales. En otra historia, al norte del país, cerca de un hotel de paso en Torreón, Coahuila, la poesía junta a un grupo de adolescentes quienes recitan versos en un terreno baldío.

Otra obra reúne 11 cuentos que llegan desde Cuba, en los que la autora recrea los barrios de la burguesía que están por enfrentarse a los cambios revolucionarios en la isla. Mientras tanto, en Inglaterra, una mujer afrodescendiente comienza a cuestionar su existencia en una sociedad que se dice abierta y multicultural.

En Animal Político, este domingo te dejamos nuestras recomendaciones.

‘Tu lengua en mi boca’

En Tu lengua en mi boca (Literatura Random House, 2022), la abogada y escritora Luisa Reyes Retana presenta una novela en la que la poesía se encarga de unir a una serie de mujeres en un encuentro fortuito cerca de un terreno baldío.

Reyes Retana narra la vida de Berta, una mujer que después de vivir 30 años con su tía se ve separada de ella y debe cumplir un último deseo: llevar las cenizas de Ligia, su tía, a la Zona del Silencio, un sitio desértico entre Coahuila, Durango y Chihuahua, después de ver un reportaje en el periódico de la mañana.

En su viaje a la Zona del Silencio, Berta se encontrará con un grupo de adolescentes que se reúnen en un terreno baldío a recitar poesía, un momento inevitable que la hará desear volver a vivir la vida. 

‘La decisión del capitán’

En este libro, Francesca Gargallo (Fondo de Cultura Económica, 2021) revive los primeros años de la Colonia en México. La decisión del capitán es una historia inspirada en personajes y eventos históricos reales. Además, incluye testimonios de la época.

En la novela, Gargallo habla de lo que le deparaba a las personas chichimecas tras la conquista española, ante un vuelco de dominación y cambios en la vida social, política y religiosa, que los llevaron a apartarse a poblados y cerros inaccesibles. 

Entre ellos y su desplazamiento, aceptaron también a los esclavos africanos que fueron traídos para complementar las tareas forzosas en la entonces Nueva España.

Esta novela histórica también habla de la vida del capitán Miguel Caldera, hijo de un español y de una mujer indígena, quien recibe el encargo del virrey don Luis Velasco para pacificar la frontera chichimeca de finales del siglo XVI. 

También lee: De mujeres y libros: 3 obras recientes para acompañar este #8M

‘Casas del Vedado’

Con 11 cuentos que rememoran uno de los barrios emblema de la burguesía en Cuba, la narradora, periodista y guionista cubana María Elena Llana conforma Casas del Vedado (Fondo de Cultura Económica, 2022), libro que retrata los cambios que la sociedad cubana comenzó a tener ante la llegada de la revolución a la isla.

Llana nació en el municipio de Cienfuegos en 1936. Esto le permitió atestiguar la transformación que la isla comenzaba a tener a mediados del siglo XX.

Si bien Casas del Vedado ya se había publicado en 1983, el FCE lanza esta nueva edición para revivir lo que fueron en algún momento las adineradas casas de la burguesía cubana, con cuentos en los que en su mayoría las mujeres son las protagonistas.

‘Sed’

Una novela propia de la historia judeocristiana es contada según Jesucristo y recreada por la escritora Amélie Nothomb, quien nació en Japón pero hoy, tras residir en Francia, se ha convertido en una de las autoras más populares en lengua francesa. 

En Sed (Anagrama, 2022), Nothomb le da voz a Jesús, el protagonista, para narrar El Testamento, es decir, aquellos eventos de los que él mismo fue partícipe con los milagros que realizó, su crucifixión, su muerte y resurrección, pero contados en un tono lírico y filosófico, distintivos de la autora.

A lo largo de la historia, las y los lectores encontrarán un poco de humor, con el que Nothomb reinterpreta y humaniza la vida de Jesús, un personaje que conoce del amor, el deseo, la fe, el dolor y la decepción.

‘Reunión’

Finalmente, Reunión es el debut de la autora Natasha Brown: la historia de una mujer negra británica quien reflexiona qué significa ser una mujer exitosa y afrodescendiente en Inglaterra.

Brown habla de cómo una sociedad que se asume abierta y multirracial continúa reviviendo lo que en algún momento fue el colonialismo, un pasado que sigue presente en las conversaciones actuales.

Reunión se convierte en una novela que plantea la vida de una joven mujer afrodescendiente, quien es exitosa y vive integrada en la aún clasista sociedad inglesa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuentos
Libros
marzo
mujeres
novelas
image