Hay paridad en número de legisladoras, pero no en posiciones de poder
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Portada: Andrea Paredes I @driu.paredes y Daniela Díaz I @_danichi

8M: Hay paridad en número de legisladoras, pero no en las posiciones de poder en el Congreso

En el Congreso de la Unión se cumple con la cuota de género, pero las legisladoras no están ocupando posiciones clave en la misma proporción que los hombres.
Portada: Andrea Paredes I @driu.paredes y Daniela Díaz I @_danichi
Por Lucero Méndez
10 de marzo, 2022
Comparte

En la actual legislatura del Congreso de la Unión hay paridad de género, pero sólo en número, porque aunque exista el mismo número de mujeres y hombres en ambas cámaras ellas no están ocupando la misma proporción de posiciones clave para la toma de decisiones.

En la Cámara de Diputados es más visible la diferencia. No hay ninguna mujer  coordinando al menos una bancada de los 7 partidos, y por lo tanto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -el principal órgano de gobierno- tampoco hay mujeres, solo hombres. 

En el Senado, la Jucopo es presidida por un hombre, se complementa con siete más y tres legisladoras. De las bancadas de los partidos, solo dos son lideradas por mujeres, las del PT y Encuentro Social, cuya presencia es minoritaria, con solo 8 escaños.

Te puede interesar: Habrá paridad de género en el Congreso pero ¿eso aumentará la participación política de las mujeres?

Si bien las comisiones del Congreso, los órganos mediante los que se elaboran dictámenes, informes y resoluciones, son presididos por mayoría de mujeres: de las 56 comisiones en el Senado, 31 las presiden mujeres y de las 51 comisiones en la Cámara de Diputados, 26 las lideran mujeres, ellas no están al frente de comisiones clave, como Hacienda, Energía, Economía, Justicia, Marina, Defensa Nacional.

“Las mujeres ocupan posiciones que en la literatura han nombrado de ‘menor poder’, eso se sigue reproduciendo. Empíricamente podemos ver que esto aún persiste”, señala la investigadora del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Lorena Vázquez.

El que las mujeres no estén presidiendo esas comisiones además de excluirlas las estigmatiza, agrega Adriana del Rosario Báez, investigadora y directora consultora de la plataforma Buró Parlamentario.

“¿Por qué una mujer no va a saber de dinero, de justicia? Se reproducen roles de género. Nos ponen (a las mujeres) como símbolo en las Mesas Directivas del Congreso, que nada más lo que hacen es dirigir las sesiones del Pleno, pero no nos ponen donde se toman las decisiones de la agenda. En el manejo de la agenda es donde debe haber paridad”, opina.

La especialista considera que los partidos deben promover la integración de las mujeres, especialmente al frente de las bancadas y las Juntas de Coordinación Política, aunque señala lo complejo de ese objetivo, obstáculos y resistencias al interior del Congreso.

“Queremos el lugar, pero también queremos el poder, no solamente es un tema de espacios, o de tener 50 de 100 espacios, sino el poder que implican esos espacios, que podamos estar en la toma de decisiones, que podamos estar en las Mesas Directivas, en las comisiones importantes, en las coordinaciones de las bancadas, en las Juntas de Coordinación Política, en donde realmente se tomen decisiones, me parece que vamos hacia allá, hay que deconstruir muchos roles asignados”, opina la senadora panista Kenia López Rabadán.

Gráfico: Andrea Paredes I @driu.paredes y Daniela Díaz I @_danichi

 

El problema también se observa en los Congresos locales

En 2021 hubo 14 estados donde los congresos locales alcanzaron una proporción más alta de mujeres, en niveles casi de 60%, como en Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, lo que de acuerdo con la investigadora Lorena Vázquez es un ejemplo de que la paridad no debe ser interpretada como un tope máximo.

“No es que lleguen al 50% y ya no puedan tener más, es un piso mínimo, es decir, mínimo tienen que lograr un 50% pero pueden lograr más. Empíricamente podemos ver cómo la ley no está limitando a las mujeres para que puedan tener más de 50% de los lugares en las legislaturas”, explica.

Sin embargo, tal como ocurre en el Congreso federal, los principales cargos de toma de decisiones están en manos de hombres.

Una investigación de Buró Parlamentario encontró que del total de líderes de bancada en el país en los congresos locales menos de 25% son mujeres. 

En “tan solo 5 de los 32 congresos locales (15%) alguna legisladora preside la Junta de Coordinación Política, que es el máximo órgano de negociación partidaria y de decisión política en las asambleas”, refiere su análisis. 

Espacios conquistados

La evolución de la presencia de las mujeres en el Congreso de la Unión ha sido lenta, tuvieron que pasar más de 60 años para que existiera paridad de género. Aurora Jiménez fue la primera mujer en asumir una diputación federal, en 1954. 

En el Senado la evolución tomó más tiempo, hasta 1964 se integraron a un escaño las dos primeras mujeres: María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia. 

En años posteriores el camino a la equidad tuvo altibajos. Por ejemplo, en 1982 en la Cámara de Diputados la presencia de las mujeres era de 10.5% y en el Senado de 9.4%, y casi 10 años después, en 1991, disminuyó a 8.8% y 3.1%, respectivamente. 

En 1993 y 1996 se modificó el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para que las mujeres tuvieran mayor participación en el Congreso, y no se excediera el 70% de integrantes de un solo género. Esas reformas incrementaron su presencia.

En el año 2000 había 84 diputadas y 38 senadoras, lo que se traducía a 16% y 18% de su participación en sus respectivas cámaras.

En 2010 era casi del doble, representando 31% y 23%, y en 2015 el 37% de mujeres

ocupaba la Cámara de Diputados y el 34% la de senadores. Aún así no se alcanzaba la cuota de paridad y eso no evitó que hubiera simulaciones.

El caso más famoso fue el de 2009, en el que ocho diputadas federales electas cedieron su puesto a hombres apenas tomaron posesión del cargo. 

Gráfico: Andrea Paredes I @driu.paredes y Daniela Díaz I @_danichi

 

Para la Legislatura 64, de 2018, por primera vez se alcanzó la paridad, 49% de mujeres estaban presentes en San Lázaro y 51% en el Senado, y en 2019 se reformó la Constitución para que las mujeres ocuparan la mitad de los cargos políticos en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y que eso se aplicara a nivel federal, estatal y municipal. 

En la actual legislatura los niveles son 50% y 50%, es decir, ya hay 250 diputadas y 64 senadoras.

En  legislaturas recientes también se ha observado la presencia de más mujeres en Mesas Directivas, el órgano de gobierno encargado de que las sesiones en el pleno se desarrollen adecuadamente.

En esta legislatura 65, la Mesa Directiva del Senado es presidida por Olga Sánchez Cordero, dos vicepresidentas, siete secretarias y dos secretarios. 

En San Lázaro está integrada por un presidente, un vicepresidente, dos secretarios, dos vicepresidentas y seis secretarias. 

La diferencia en la integración es significativa si se considera que en el primer año de la legislatura 60, en 2006, en la Mesa Directiva del Senado la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías estaban ocupadas por hombres, y sólo había una vicepresidenta y dos secretarias.

Iniciativas en favor de las mujeres

De acuerdo con las especialistas consultadas, la Legislatura 64 representó un avance significativo en decretos e iniciativas en materia de género, pues fue uno de los asuntos más legislados, sólo después de los temas fiscales, económicos y de seguridad pública.

“En la legislatura 64 hubo una prioridad muy importante en la agenda de género, no sólo en términos de iniciativas, sino en término de decretos aprobados, hubo 21, es decir que ya terminaron su proceso legislativo y lograron lo necesario para que se transformen en nuevas leyes. 

Lo que se está viendo en la 65 legislatura es que las mujeres tienen todavía más obstáculos que los que tenían previamente”, explica Vázquez.

En la actual legislatura sólo hay una reforma aprobada en materia de género, la de la eliminación del IVA a productos de higiene menstrual.

“Pero esa iniciativa fue propuesta por el Ejecutivo, no derivada de legisladoras de este periodo. Esto nos habla de cómo la 65 Legislatura está en una curva de aprendizaje donde las legisladoras están identificando cuál es la agenda en la que coinciden, y cuál quieren promover y apenas están logrando los consensos”, opina la investigadora.

Por ahora, en la Cámara de Diputados se aprobó que los partidos políticos destinen presupuesto de entre 3 y 10% a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Esta iniciativa fue turnada al Senado y de aprobarse se volvería la segunda iniciativa en materia de género de esta legislatura.

Lee también: Por primera vez en la historia de México, el Congreso tendrá paridad de género

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: algunos habitantes de Shanghái están 'quedándose sin comida' en medio del estricto confinamiento

Residentes de la ciudad más grande de China dicen que están luchando para obtener suministros semanas después del inicio de la cuarentena.
8 de abril, 2022
Comparte

Residentes de Shanghái afirman que se están quedando sin alimentos en medio del mayor brote de COVID registrado hasta ahora en la ciudad china.

Los habitantes están confinados en sus hogares y se les prohíbe salir incluso por razones esenciales, como comprar comestibles.

Casi 20.000 casos nuevos se registraron este jueves en la ciudad más grande de China, casi un nuevo récord.

Las autoridades admiten que la ciudad enfrenta “dificultades”, pero dicen que están tratando de solucionarlo.

Pero el enojo público también está siendo azuzado por otras medidas drásticas, como separar a los niños de sus padres si dan positivo.

Los funcionarios de Shanghái respondieron permitiendo que los padres que también estaban infectados acompañaran a sus hijos a los centros de aislamiento.

Sin embargo, según un informe de la agencia Reuters, todavía hay quejas sobre niños separados de padres que no dieron positivo de covid.

Los lugareños hacen cola para hacerse la prueba de covid en una clínica en Shanghai.

Getty Images
Todos los locales deben hacerse la prueba de covid de forma regular, según dispuso la ciudad.

La ciudad comenzó el miércoles otra ronda de pruebas masivas obligatorias para identificar y aislar cada caso.

Los residentes de Shanghái que dan positivo no pueden aislarse en sus hogares, incluso si sus condiciones son leves o asintomáticas.

Tienen que ir a las instalaciones de cuarentena obligatoria que, según los críticos, están repletas y tienen condiciones deficientes.

¿Por qué hay escasez de alimentos?

Cuando ómicron apareció por primera vez en Shanghái hace un mes, la ciudad puso en cuarentena solo a determinados edificios o grupos de viviendas.

Ante la propagación del virus, las autoridades implementaron la semana pasada un cierre escalonado en el que la ciudad se dividió en dos y cada mitad tenía medidas separadas.

El cierre se extendió indefinidamente el lunes y ahora abarca toda la ciudad de 25 millones de habitantes.

Las reglas estrictas significan que la mayoría de la gente tiene que pedir comida y agua y esperar a que el gobierno entregue verduras, carne y huevos.

Pero la extensión del cierre abrumó los servicios de entrega, los sitios web de tiendas de comestibles e incluso la distribución estatal de suministros.

Un residente se sienta cerca del borde de la azotea de un edificio durante el cierre en Shanghái.

Getty Images
Los 25 millones de residentes de Shanghái están confinados en sus casas en una cuarentena prolongada.

Gran parte del personal de distribución y reparto también se encuentra en áreas cerradas, lo que lleva a una disminución general en la capacidad de entrega.

Los lugareños en algunas áreas de la ciudad dicen que están completamente aislados.

“Resuelvan el problema de la capacidad de entrega insuficiente lo antes posible”, escribió un usuario en la red social Weibo en respuesta al mensaje en video de las autoridades de la ciudad.

Otra persona escribió que era la “primera vez” en su vida que “pasaba hambre”.

Un trabajador con equipo de protección (izquierda) recibe un artículo de un repartidor en la entrada de un complejo de viviendas durante la segunda etapa del confinamiento pandémico en el distrito de Jing'an en Shanghái.

Getty Images
Trabajadores de los edificios tienen que recibir pedidos de entrega para los residentes.

Los residentes también expresaron otras preocupaciones sobre el aumento de precios y sobre cómo sobreviven los residentes mayores o menos expertos en tecnología.

Los funcionarios de la ciudad reconocieron las dificultades alimentarias el miércoles y dijeron que Shanghái tenía suficientes suministros de arroz, fideos, granos, aceite y carne, pero hubo retrasos en su distribución.

“Es cierto que existen algunas dificultades para garantizar el suministro de las necesidades diarias”, dijo Liu Min, subdirector de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghái.

El vicealcalde de Shanghái, Chen Tong, agregó este jueves que la ciudad intentaría reabrir algunos mercados mayoristas y tiendas de alimentos, y permitiría que más personal de entrega saliera de las áreas cerradas.

“Hemos estado celebrando reuniones durante la noche para tratar de encontrar soluciones”, dijo Chen.

Trabajadores transportan suministros a un almacén temporal en un campo de fútbol en Shanghái el 5 de abril de 2022.

Getty Images

China es una de las últimas naciones que quedan comprometidas con la erradicación de covid, en contraste con la mayor parte del mundo que está tratando de convivir con el virus.

El país desplegó con éxito cierres completos anteriormente, soportados por millones de personas en ciudades como Xi’an y Wuhan, pero Shanghái es su ciudad más grande y la propagación de casos esta vez es mucho mayor que en brotes anteriores.

Como una de las potencias económicas de China, el cierre de Shanghái también está alimentando las preocupaciones sobre el impacto en el país y en la economía mundial.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Rhw64O667F8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.