Home
>
Alumnas del IPN vuelven a protestar por posible violación en la Voca 7; el director recibe a una comisión y acepta atender casos
Alumnas del IPN vuelven a protestar por posible violación en la Voca 7; el director recibe a una comisión y acepta atender casos
3 minutos de lectura
Alumnas del IPN vuelven a protestar por posible violación en la Voca 7; el director recibe a una comisión y acepta atender casos
25 de marzo, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

Decenas de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestaron este viernes, por segundo día consecutivo, en contra de la violencia de género en la institución. Esta vez lo hicieron afuera de la oficina de Arturo Reyes Sandoval, director general. 

Una comisión fue recibida por el académico cerca de las 19:00 horas. Poco antes de las 22:00, dos representantes de dicha comisión, Damaris y Fernanda, dijeron ante medios que las autoridades se comprometieron a atender los casos de posibles agresiones y a trabajar en conjunto en un protocolo frente a la violencia sexual.

La nueva protesta

Poco antes de las 13:00 horas, las estudiantes se empezaron a congregar en las inmediaciones del Metro Instituto del Petróleo, para de ahí caminar rumbo a Zacatenco. La movilización comenzó con alrededor de 100 alumnas. 

“Vivas y libres dentro de nuestras aulas”, “El IPN encubre agresores” y “Justicia para Jazmín” fueron algunas de las consignas que entonaron. 

La movilización se realizó para exigir respuesta ante la posible violación sexual cometida contra Jazmín “N” en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7. Esto, luego de que la institución divulgara un comunicado en el que negó la existencia del “presunto delito referido” y de “una conducta que causara perjuicio a la alumna”.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) informó que inició una carpeta de investigación sobre la posible agresión sexual contra Jazmín “N”, estudiante menor de edad. 

Para las 15:20 horas, el contingente llegó a la puerta principal de la sede del IPN, que estaba cerrada con candado. Algunas alumnas tomaron piedras y rompieron los vidrios de la caseta de vigilancia contigua, a través de la cual pudieron ingresar. Otras, ante la molestia de que las recibieran con las puertas cerradas, se abalanzaron y tiraron la reja. 

“Ya no nos van a callar, vamos a pedir justicia por cada una de nuestra compañeras. Y si no quieren ver el Politécnico arder, que se les dé solución a cada uno de los casos que tienen dentro de la institución”, gritó Fernanda, una de las alumnas manifestantes. 

El contingente llegó hasta la puerta del inmueble, donde despacha el director general, a quien exigieron que les recibiera. Durante más de tres horas, las jóvenes protestaron, cantaron y emplazaron a las autoridades a que hicieran acto de presencia. 

La propuesta fue una mesa de diálogo con algunas de ellas, no incluido el director general. Sin embargo, las jóvenes la rechazaron. Exigieron la presencia de Reyes Sandoval. 

“Hoy es imposible (que se presente el director)… está en una reunión en el Gobierno de la Ciudad de México”, les dijo Antonio Vanegas, miembro de la Secretaría Académica del IPN. 

Conforme pasaron los minutos, el desgaste se comenzó a notar en los rostros de las alumnas, que poco a poco comenzaron a retirarse del lugar. En la mesa pusieron la propuesta de que se realizara una reunión pública —que incluso fuera transmitida en Canal 11— el próximo martes a las 13:00 horas, pero las autoridades del IPN se negaron. 

Al final, ya para las 17:00 horas, se alcanzó un acuerdo: el director del IPN se presentaría y recibiría a una comisión. Aunque se trató de una propuesta por la que pugnaban las manifestantes, el contingente se dividió entre quienes lo aceptaban y quienes preferían que fuera el martes. 

Las alumnas se dispersaron y para las 18:40 horas, el director del IPN llegó recibió a una comisión de 10 jóvenes, cinco de ellas víctimas de agresión sexual.

A esa hora comenzó el encuentro, que ya entrada la noche derivó en los compromisos de las autoridades del Poli.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alumnas
delitos sexuales
IPN
jóvenes
mujeres
violación
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image