Home
>
Alumnas de la UANL reciben amenazas por denunciar agresores sexuales; el gobernador ordena indagar los hechos
Alumnas de la UANL reciben amenazas por denunciar agresores sexuales; el gobernador ordena indagar los hechos
3 minutos de lectura
Alumnas de la UANL reciben amenazas por denunciar agresores sexuales; el gobernador ordena indagar los hechos
10 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

Este jueves en redes sociales se viralizaron mensajes en los que se afirmaba que jóvenes acudirían a planteles de las preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para golpear y amenazar a mujeres que denunciaran a sus agresores sexuales.

Los mensajes compartidos en redes incluían advertencias a las estudiantes para no acudir a clases, y adjuntaban como prueba supuestas conversaciones por aplicaciones de mensajería en las que se leían “diles que no salgan, va a haber weyes armados en la prepa”, y pedían avisar a las jóvenes “que habrá una riña, que vatos se están organizando para golpear a todas aquellas que revelen a sus acosadores y violadores”.

Por estos hechos, el gobernador Samuel García ordenó a las secretarías de las Mujeres y de Seguridad de Nuevo León que atiendan e investiguen las amenazas y agresiones contra mujeres que fueron denunciadas este viernes en redes sociales.

A través de su cuenta de Twitter, García dijo haber recibido varios mensajes que denuncian amenazas y agresiones a mujeres, por lo que pidió a la secretaria de las Mujeres, Alicia Leal, y al de Seguridad, Aldo Fasci, que den protección inmediata a las denunciantes.

Respecto de las supuestas amenazas, la UANL informó que, hasta el momento no se han presentado situaciones que representen algún riesgo para las instalaciones de las preparatorias, y afirmó que la Universidad cuenta con medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

La institución exhortó a estudiantes, docentes y trabajadores a reportar cualquier situación a los contactos de la Dirección de Prevención y Protección Universitaria.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que, pese a la difusión de los mensajes escritos y en formato de audio compartidos en redes, refiriendo amenazas y agresiones en contra de las mujeres en centros de educación en la vía pública, no recibió denuncias formales al respecto.

“De igual manera, ningún centro de educación ha informado de alguna situación irregular ocurrida dentro de sus instalaciones sobre violencia generalizada”, detalló en un comunicado.

Lee más: Colectivas denuncian falta de protocolos para castigar chat de fotos de mujeres; Anáhuac trata de silenciarlas

La Fiscalía instruyó a todos los Ministerios Públicos para que indaguen si hay “alguna situación que valide los mensajes en redes sociales, con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes”, y a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, con el fin de que se coordine con organismos públicos y privados en torno a la protección de mujeres.

La dependencia llamó a la ciudadanía a que, en caso de conocer de un hecho que pueda presumir delito, lo denuncie ante las autoridades correspondientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresores sexuales
alumnas
amenazas
Denuncias
UANL
image