Home
>
AMLO declara al Lago de Texcoco como área natural protegida
AMLO declara al Lago de Texcoco como área natural protegida
4 minutos de lectura
AMLO declara al Lago de Texcoco como área natural protegida
22 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto con lo que el Lago de Texcoco es declarado área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Recursos Naturales.

En conferencia de prensa, el mandatario informó que con este decreto en donde se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ahora se esta haciendo un parque ecológico para disfrutar esa importante zona.

“Este decreto lo que hace es rehabilitar, retornar a ese momento de recuperar ese plan de protección al lago de Texcoco”, dijo.

El decreto, que fue publica el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informa que la zona comprende una superficie total de 14 mil hectáreas, que se ubican en los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, señaló que, con este decreto se protege esta área frente a desarrollos inmobiliarios, beneficiará a 15 millones de habitantes de cinco municipios y se cuidarán a más de 678 especies de flora y fauna.

Recordó que en esta zona se querían imponer el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como desarrollos inmobiliarios y comerciales en la zona conurbada, a pesar de que es el vaso regulador de agua más importante del valle de México.

“No estuvieron ahí los seudoambientalistas planteando eso, quienes estuvieron fueron gente de los poblados, el Frente en Defensa de los Pueblos de la Tierra y les damos ese reconocimiento”.

Detalló que en esta zona ahora se va a permitir ecoturismo, restauración ecológica, reforestación, agricultura y ganadería orientadas a la sustentabilidad; mientras las que no se van a permitir son el desarrollo de fraccionamiento, nuevas obras de exploración, alterar o destruir los ecosistemas y modificar el entorno natural de vestigios históricos,

El arquitecto Iñaki Echeverría presentó los avances del proyecto del parque ecológico del Lago de Texcoco, detalló que con el decreto se protegieron 14 mil hectáreas como área protegida que permitirá garantizar la viabilidad de la “recuperación ambiental” del Valle de México.

Indicó que, para este proyecto, se invertirán 4 mil 556 millones de pesos, lleva un avance global del 24% y se prevé que concluyan las obras en 2023.

Las acciones que se están realizando es equipamiento y deportivo cultural, un centro de visitante, restauración del lago Nabor Carrillo, la recuperación de la Ciénega de San Juan y de las lagunas Xalapango y Texcoco Norte, acciones en la cuenca superior, un vivero, acceso y vialidades al parque.

El decreto es histórico: pueblos aledaños al Lago

Durante la conferencia de prensa que dio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) –en donde se presentó el Ecosistema Nacional Informático, sobre el capítulo del Rescate al Lago de Texcoco– Adán Espinoza Rojas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, aseguró que para los pueblos aledaños al Lago, el decreto “es histórico, de lo más grande que ustedes puedan imaginar”.

“Hoy esperemos que hagamos fiesta, porque en los pueblos siempre tenemos esa alegría cuando nos pasa algo bonito”, indicó.

Aprovechó para agradecer “a todas las dependencias que encabeza” López Obrador, que han escuchado sus peticiones, así como el trabajo de recuperación.

Acusó que en administraciones pasadas “los políticos corruptos”, solo veían el territorio como una oportunidad de ganar dinero, “no importándoles el tipo de suelo que nosotros conocemos durante muchos años”.

Espinoza Rojas, originario del municipio de Atenco, recordó los años en los que el gobierno quiso despojarlos de sus tierras, con lo que utilizó a granaderos y contó con la complicidad del Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Tribunales.

Lee: La cancelación del NAICM fue una decisión con sustento técnico, financiero y social, asegura Jiménez Espriú

“Para nosotros ha sido muy fuerte lo que ha pasado, muy fuerte lo que ha pasado en Atenco, en los pueblos de la Rivera aledaña al Lago”, dijo.

Pidió justicia para los niños, jóvenes y hombres que fueron golpeados e incluso asesinados durante el periodo de despojo, así como para las mujeres que fueron violentadas sexualmente.

Desde las instalaciones del Conacyt, Adán Espinoza acusó que con el proyecto para secar el Lago de Texcoco, el agua dentro de los pozos de donde se suministran los pueblos aledaños pasó de estar a dos o tres metros de profundidad, hasta los 160 metros.

“¡La patria no se vende, la patria se defiende!, ¡La tierra no se vende, la tierra se defiende!”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
área natural protegida
Lago de Texcoco
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image