Home
>
Mandos de la Marina ya declararon por intervención en el basurero de Cocula: AMLO
Mandos de la Marina ya declararon por intervención en el basurero de Cocula: AMLO
3 minutos de lectura
Mandos de la Marina ya declararon por intervención en el basurero de Cocula: AMLO
29 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que mandos de la Secretaría de Marina que participaron en el operativo del caso Ayotzinapa ya declararon ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que se revelara un video que muestra que los marinos habrían manipulado el basurero de Cocula, sitio que las autoridades del gobierno anterior señalaron como el punto en el que fueron incinerados los restos de los 43 normalistas.

“Ese video de la Marina me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya declararon ante la fiscalía”, dijo.

Durante su conferencia matutina, el mandatario señaló que declararon todos los marinos que participaron, y aunque fue cuestionado sobre el número de elementos, solo respondió “todos”.

Lee: Una visita al basurero de Cocula y la quema de una hoguera: la participación oculta de la Marina en el caso Ayotzinapa

“Todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo, no puedo decir más, solo que está abierta la investigación y que tenemos el compromiso con los padres y madres de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes”.

El 27 de octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos de la Marina estuvieron presentes en el basurero de Cocula, donde descargaron y manipularon bultos con contenido desconocido y encendieron una hoguera cerca de los puntos donde, supuestamente, los jóvenes fueron asesinados y calcinados.

Durante la presentación de un nuevo informe sobre el caso, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) advirtió que los marinos estuvieron en ese lugar horas antes de que llegaran ahí integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que trabajaban en las indagatorias sobre la desaparición.

Los videos obtenidos por el GIEI fueron grabados por un dron de la propia Semar, con la finalidad de registrar las diligencias practicadas por los marinos. El material gráfico está contenido en un informe clasificado como “secreto” y cuya existencia se desconocía hasta ahora.

Te puede interesar: ‘Después de Ayotzinapa’: la serie de podcast que presenta el caso de los 43 como nunca lo habías escuchado

El informe del GIEI señala que los marinos deambularon por la zona alta y la hondonada del basurero de Cocula (identificadas como Zona A y Zona B), que eran de alta relevancia para la investigación por la posibilidad de que en ellas se encontraran evidencias balísticas, restos óseos, ropa, sangre, etcétera.

“Ambas zonas quedaron seriamente contaminadas después de la presencia del personal de la Marina”, indicaron los investigadores independientes.

Los integrantes del GIEI advirtieron que sigue habiendo resistencias de parte de algunas instituciones en la entrega de información, especialmente en cuanto a archivos de inteligencia.

A respecto, el presidente sostuvo que toda la información del Ejército se ha puesto a disposición y que se han abierto los archivos como nunca, “esa es la instrucción y se está cumpliendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
AMLO
Ayotzinapa
marinos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image