Home
>
AMLO se disculpa con Banxico por adelantar la tasa de interés y “recomienda” que mexicanos compren Citibanamex
AMLO se disculpa con Banxico por adelantar la tasa de interés y “recomienda” que mexicanos compren Citibanamex
2 minutos de lectura
AMLO se disculpa con Banxico por adelantar la tasa de interés y “recomienda” que mexicanos compren Citibanamex
24 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó este jueves por haber adelantado el anuncio sobre el alza en la tasa de interés, que debía hacer el Banco de México (Banxico), bajo el argumento de que pensó que esa información ya era pública.

López Obrador reveló ese dato durante su conferencia de prensa mañanera. Anunció que la tasa subiría a 6.5%, cuando Banxico tenía previsto darlo a conocer a las 13:00 horas.

“Quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la gobernadora del Banco de México (Victoria Rodríguez Ceja) y a los vicegobernadores, porque recibí la información anoche, de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%”, dijo el presidente esta tarde durante su participación en la Convención Bancaria en Acapulco.

“Pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema, pero quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, añadió.

Desde temprano, el hecho de que López Obrador se adelantara a dar esta información, a pesar de que correspondía a Banxico, generó críticas y señalamientos en el sentido de que el mandatario estaba violando las normas de confidencialidad en la materia.

Por la tarde, durante su encuentro con los banqueros del país, López Obrador también aprovechó el foro para “recomendar” que empresarios mexicanos sean quienes compren Citibanamex, que será vendido por Citigroup.

“Nosotros no pondremos ningún obstáculo en esta transacción. Solo recomendaremos de manera respetuosa lo siguiente: no es más que una recomendación, porque se trata de una operación económica, comercial, pero sí nos gustaría que los nuevos accionistas o dueños sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública, que cumplan con el pago de impuestos que implicaría dicha compra, que se trate de personas físicas o morales con solvencia económica para proteger el dinero de los clientes”, dijo.

López Obrador también se comprometió a que su gobierno no presente iniciativas de reforma que afecten las ganancias del sector financiero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Banco de México
Banxico
citibanamex
tasa de interes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image