AMLO prevé vetar reforma sobre cobro automático de créditos de nómina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Presidencia

AMLO advierte con vetar la reforma que permitiría el cobro automático de créditos de nómina

El presidente dijo que no está de acuerdo con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados sobre cobranza delegada, con la que los patrones podrían descontar a sus trabajadores parte de su salario para pagar créditos de nómina.
Presidencia
18 de marzo, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró en contra de la reforma que ayer aprobó la Cámara de Diputados —con los votos de legisladores de Morena— en materia de cobranza delegada. Incluso, advirtió que si también queda avalada por el Senado, su gobierno la vetará.

La reforma plantea permitir que, cuando un trabajador tramite un crédito de nómina, su patrón pueda descontar en automático parte de su salario con el fin de pagar dicho crédito.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia; el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera, y el gobierno no debe prestarse a ello”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa mañanera de este viernes.

“Ojalá y los senadores la revisen bien; los legisladores, muchas veces, esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas y algunos podían pensar que era algo en beneficio de los trabajadores. No creo que nadie consciente, un legislador, apruebe eso. Creo que no se profundizó en el tema; afortunadamente, hay tiempo para que me revise bien esa iniciativa”, añadió.

A pregunta directa sobre si la vetaría si quedara aprobada, respondió: “Si se aprobara, sí”.

La iniciativa fue aprobada el jueves en el pleno de la Cámara de Diputados, de donde fue enviada al Senado. 

El documento obtuvo una votación dividida. La mayor parte de los legisladores de Morena votó a favor y algunos lo hicieron en contra.

Tras las críticas del presidente López Obrador a esta propuesta legislativa, periodistas que cubren las actividades de San Lázaro preguntaron a la bancada morenista si dará una postura. El personal de comunicación social del grupo parlamentario respondió que de momento no hay una postura a lo dicho por el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.