Home
>
Anuncian plan para fortalecer sistema de salud; se invertirán 200 mil mdp, dice AMLO
Anuncian plan para fortalecer sistema de salud; se invertirán 200 mil mdp, dice AMLO
2 minutos de lectura
Anuncian plan para fortalecer sistema de salud; se invertirán 200 mil mdp, dice AMLO
15 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal anunció el plan para fortalecer el sistema de salud del país, en el que contempla invertir 200 mil millones de pesos; comenzará en el estado de Nayarit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este plan busca garantizar el derecho a la salud para la población que no tiene seguridad social, que son, dijo, alrededor de la mitad de los mexicanos y principalmente los más pobres.

En conferencia de prensa, indicó que con este plan se rehabilitarán y equiparán los hospitales y centros de salud; se garantizará que no falten médicos, medicamentos y especialistas, que el servicio no solo sea de lunes a viernes y que la atención sea gratuita.

“El compromiso es dejar el sistema de salud de primer orden para garantizar este derecho a todos los mexicanos.

“Yo calculo, en términos generales, la inversión que vamos a necesitar es de 200 mil millones de pesos para dejar la salud como lo estamos imaginando”, dijo.

López Obrador indicó que los estados que no quieran, pueden continuar con el anterior esquema estatal y se les entregarán los recursos de las participaciones federales para la salud.

Sin embargo, señaló que los estados que no quieren federalizar el sector salud son porque tienen “compromisos políticos” con las empresas farmacéuticas que predominaban en el gobierno neoliberal.

Y le pidió que informen quién les está vendiendo los medicamentos y a quién le compran los equipos.

“Tienen acuerdos, hay componendas, pero en la medida en que se va federalizando el sistema de salud nos vamos a ir dando cuenta quiénes no van a participar y ya los ciudadanos de esos estados estoy seguro que van a pedir cuentas”, comentó.

El fortalecimiento del sector salud será a través del modelo del IMSS Bienestar, con ellos se prevé que para el 2024 los hospitales de los estados se conviertan en hospitales del Instituto.

El director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que en este nuevo plan de salud habrá libre asociación de los estados, participación voluntaria de los trabajadores y que no habrá despidos ni liquidaciones.

Agregó que a partir de 1 de abril comenzará la operación del plan IMSS-Bienestar en Nayarit, tendrá una inversión de mil 438 millones de pesos en una primera etapa, integrará a 16 hospitales del estado, 261 centros de salud y tendrá la adscripción de 4 mil 627 trabajadores del sector.

El modelo del IMSS Bienestar contempla cuatro objetivos: atención primaria a la salud para prevenir enfermedades; acción comunitaria y participación social; atención hospitalaria todos los días del año en todos los turnos, y programas de mantenimiento y conservación de instalaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
IMSS-bienestar
salud
sistema de salud
Zoé Robledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image