Home
>
20 muertos, saldo de ataque armado durante palenque en Zinapécuaro, Michoacán
20 muertos, saldo de ataque armado durante palenque en Zinapécuaro, Michoacán
2 minutos de lectura
20 muertos, saldo de ataque armado durante palenque en Zinapécuaro, Michoacán
28 de marzo, 2022
Por: Carlos Arrieta
@ 

Resultado de un ataque perpetrado por un grupo armado durante un palenque clandestino, 20 personas murieron en la comunidad Las Tinajas del municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

Los informes indican que varios sujetos armados irrumpieron en un lugar en el que se realizaban peleas de gallos y dispararon contra los asistentes.

La Fiscalía de Michoacán informó que por esta agresión murieron a tiros 20 personas (17 hombres y tres mujeres), que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo).

La FGE mencionó en su comunicado que también hay cuatro personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas a hospitales de esa región de la entidad.

En el lugar se localizaron más de 100 casquillos y fueron decomisados 15 vehículos.

“La fiscalía continuará con la investigación a efecto de determinar las circunstancias en que se registraron los hechos e identificar a los responsables”, señaló la institución.

De acuerdo con las autoridades, los reportes apuntan que la masacre atiende a un ajuste de cuentas entre grupos antagónicos del crimen organizado.

 

En esa zona, el Cártel Jalisco Nueva Generación sostiene una guerra con La Familia Michoacana por el control del territorio.

Masacre de un grupo contra otro: AMLO sobre Michoacán

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el ataque en el palenque de Michoacán fue “una masacre de un grupo contra otro”; indicó que son bandas que opera en la región.

En conferencia matutina, señaló que un grupo de trabajo ya salió para la zona para realizar la investigación y atender el tema.

“Fue una masacre de un grupo contra otro en un palenque clandestino donde estaban y llegaron ahí y balacearon a los asistentes y hubo desgraciadamente muchos muertos… También heridos, están siendo atendidos los heridos, seis ¿No?”, dijo.

Lee también: Los homicidios aumentan en Michoacán pese al despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional

El aumento de la violencia en Michoacán llevó a que en febrero el estado rebasara a Guanajuato y se ubicara como la entidad con más homicidios dolosos en el país, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Michoacán cerró febrero con 250 asesinatos, 16 más respecto de los 234 que tuvo en enero. Con esto, superó los 231 de Guanajuato, que hasta ahora se mantenía en el primer lugar entre las entidades con este tipo de crímenes.

La violencia en Michoacán ha aumentado en los últimos meses a pesar del despliegue de elementos federales. En coordinación con el gobierno estatal, el Poder Ejecutivo federal envió a la entidad a cuando menos 3 mil 100 uniformados entre enero y mediados de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque armado
Michoacán
palenque
Zinapécuaro
image