Home
>
Aplazan, una vez más, audiencia por el caso de la Línea 12 del Metro
Aplazan, una vez más, audiencia por el caso de la Línea 12 del Metro
2 minutos de lectura
Aplazan, una vez más, audiencia por el caso de la Línea 12 del Metro
01 de marzo, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

A petición de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), la audiencia por el colapso de la Línea 12 del Metro fue aplazada de nueva cuenta, esta vez para el 2 de mayo próximo, un día antes de que se cumpla un año del desplome de una parte del viaducto elevado de la línea dorada en el que perdieron la vida 26 personas y al menos otras 90 resultaron lesionadas.

Los representantes legales de las víctimas confirmaron que será hasta el 2 de mayo a las 10:00 horas cuando se intente, por tercera ocasión, llevar a cabo la audiencia, pues la primera vez, el 25 de octubre, Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro, no estuvo presente porque manifestó tener síntomas de COVID-19 y los representantes legales de las víctimas afirmaron que no habían tenido acceso al expediente del caso.

El 3 de diciembre pasado, el exfuncionario y otras nueve personas acudieron ante el juez para participar en la audiencia inicial luego de que la FGJ decidiera judicializar la carpeta de investigación, sin embargo, el juez decidió diferirla para este 7 de marzo pues los representantes legales de las víctimas exigieron conocer el acuerdo reparatorio que el Gobierno capitalino había firmado con las empresas que construyeron la Línea 12, incluido Grupo Carso.

Se queda CDMX sin comisionado de atención a víctimas

Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAVI) en la Ciudad de México y quien tenía a su cargo la atención de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro renunció a su cargo para sumarse al gobierno federal.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, Ocampo Zambrano ocupará el cargo de subprocurador fiscal federal de amparos en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Las autoridades capitalinas descartaron que el ahora exfuncionario haya sido removido de su cargo, como afirmó Christopher Estupiñan, representante legal de 20 de las víctimas y familiares del desplome de la línea dorada.

“Celebramos la destitución del titular de la CEAVI, Armando Ocampo, a quien le deseamos éxito en su nueva consigna y agradecemos al Gobierno de México y al señor presidente de la República la atención hacia las familias de las víctimas y sus problemáticas. Lamentamos que durante el desarrollo de estos procesos el comisionado haya tomado una batalla personal en contra de nuestra asesoría jurídica al grado de crear enfrentamientos públicos entre ambos”, sostuvo el litigante en un comunicado.

La Junta de Gobierno de la CEAVI designó a Alejandra Morales Collins como Comisionada Interina de la Comisión en tanto el Congreso de la Ciudad de México elige a la terna que será presentada ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que sea nombrada la nueva persona titular de la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Línea 12
metro
Víctimas
image