Aplazan, una vez más, audiencia por el caso de la Línea 12 del Metro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Aplazan, una vez más, audiencia por el caso de la Línea 12 del Metro

Los representantes legales de las víctimas confirmaron que será hasta el 2 de mayo a las 10:00 horas cuando se intente, por tercera ocasión, llevar a cabo la audiencia.
Cuartoscuro
Comparte

A petición de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), la audiencia por el colapso de la Línea 12 del Metro fue aplazada de nueva cuenta, esta vez para el 2 de mayo próximo, un día antes de que se cumpla un año del desplome de una parte del viaducto elevado de la línea dorada en el que perdieron la vida 26 personas y al menos otras 90 resultaron lesionadas.

Los representantes legales de las víctimas confirmaron que será hasta el 2 de mayo a las 10:00 horas cuando se intente, por tercera ocasión, llevar a cabo la audiencia, pues la primera vez, el 25 de octubre, Enrique Horcasitas, extitular del Proyecto Metro, no estuvo presente porque manifestó tener síntomas de COVID-19 y los representantes legales de las víctimas afirmaron que no habían tenido acceso al expediente del caso.

El 3 de diciembre pasado, el exfuncionario y otras nueve personas acudieron ante el juez para participar en la audiencia inicial luego de que la FGJ decidiera judicializar la carpeta de investigación, sin embargo, el juez decidió diferirla para este 7 de marzo pues los representantes legales de las víctimas exigieron conocer el acuerdo reparatorio que el Gobierno capitalino había firmado con las empresas que construyeron la Línea 12, incluido Grupo Carso.

Se queda CDMX sin comisionado de atención a víctimas

Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAVI) en la Ciudad de México y quien tenía a su cargo la atención de las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro renunció a su cargo para sumarse al gobierno federal.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, Ocampo Zambrano ocupará el cargo de subprocurador fiscal federal de amparos en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Las autoridades capitalinas descartaron que el ahora exfuncionario haya sido removido de su cargo, como afirmó Christopher Estupiñan, representante legal de 20 de las víctimas y familiares del desplome de la línea dorada.

“Celebramos la destitución del titular de la CEAVI, Armando Ocampo, a quien le deseamos éxito en su nueva consigna y agradecemos al Gobierno de México y al señor presidente de la República la atención hacia las familias de las víctimas y sus problemáticas. Lamentamos que durante el desarrollo de estos procesos el comisionado haya tomado una batalla personal en contra de nuestra asesoría jurídica al grado de crear enfrentamientos públicos entre ambos”, sostuvo el litigante en un comunicado.

La Junta de Gobierno de la CEAVI designó a Alejandra Morales Collins como Comisionada Interina de la Comisión en tanto el Congreso de la Ciudad de México elige a la terna que será presentada ante la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum para que sea nombrada la nueva persona titular de la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.