Buscadoras de Guanajuato denuncian golpes e insultos en operativo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Golpes, insultos y un encarcelado: así fue un operativo de la FGE denunciado por buscadoras de Guanajuato 

Integrantes del colectivo Una promesa por cumplir denuncian haber sufrido abuso de la fuerza e incluso tortura por parte de agentes estatales. La CNDH condenó los hechos, que ya fueron notificados a la ONU.
Especial
Comparte

Jhonatan Sandoval Juárez, de 22 años, lleva casi un mes en el penal de Ocampo, Guanajuato. Está acusado de tenencia de armas de uso exclusivo del Ejército y posesión de drogas. Su detención tuvo lugar el 31 de enero en Pénjamo, durante un operativo en el que también fue arrestada su pareja, Alma Villalobos, integrante del colectivo de búsqueda Una promesa por cumplir

Colectivos de buscadoras denuncian que se trató de una acción de la Fiscalía General del Estado (FGE) dirigida a intimidarlos y que los agentes torturaron y amenazaron tanto a Sandoval como a Villalobos, a quien le incautaron material que se emplea para el rastreo de fosas clandestinas. La denuncia es corroborada por los exámenes médicos adjuntos a la carpeta de investigación, que certifican las lesiones del hombre provocadas por los golpes. Las autoridades, por su parte, apenas han informado, pero fuentes cercanas a la investigación defienden que la detención se produjo por las sospechas contra el joven. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los hechos, que fueron notificados al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

Los colectivos de búsqueda han sido continuamente hostigados en Guanajuato, tanto por parte del gobierno estatal como del crimen organizado. En 2020, varias personas fueron golpeadas por policías cuando desarrollaban un plantón en la capital del estado, mientras que en julio de 2021 hombres armados persiguieron a dos activistas cuando rastreaban un predio en Salvatierra. Durante el actual sexenio, dos integrantes de colectivos fueron asesinados: Javier Barajas Piña, en Salvatierra, y Rosario Zavala Aguilar, en León. 

Los hechos más recientes tuvieron lugar el pasado 31 de enero, cuando agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGE de Guanajuato irrumpieron en un domicilio en Pénjamo en el que se encontraban Alma Villalobos y algunos familiares. La mujer es hermana de Piedad Estefanía, desaparecida el 12 de septiembre de 2020 en Pénjamo, cuando hombres armados irrumpieron en un balneario, asesinaron a dos personas y secuestraron al resto. Desde entonces, la mujer es muy activa en colectivos de búsqueda y forma parte de Una promesa por cumplir. 

“Nos tumbaron la puerta. Estábamos mi mamá, dos hijas y mi pareja. Entraron preguntando dónde estaban las personas del colectivo. Y decían que la camioneta negra que teníamos ahí era robada. Pero no es cierto, tenemos la documentación y es la que utilizamos para las búsquedas”, explica Villalobos, en conversación telefónica. Ya en ese primer momento, la activista denuncia que fueron golpeadas por los agentes. A partir de entonces, se amplió el operativo, que terminó con cuatro domicilios cateados: dos en Pénjamo y otros dos en Celaya. Todos pertenecen a la familia y al menos dos son utilizados por el colectivo para su labor de búsqueda. “Se llevaron varios carros, ya que yo trabajo en la compraventa de vehículos. También las radios, guantes, camisas con el logotipo del colectivo, botas y documentos”, denuncia. También asegura que le fueron sustraídos 100 mil pesos de una venta y otros 10 mil pertenecientes al colectivo. 

Durante todo el tiempo en el que estuvieron en manos de los agentes, Villalobos afirma haber sido hostigada por su labor como activista. Se da la circunstancia de que su colectivo es uno de los que desarrollan búsquedas independientes, al margen de las instituciones. Cansadas ante la falta de respuesta de las autoridades, las mujeres decidieron realizar sus propias investigaciones. De hecho, Sandoval era en muchas ocasiones el encargado de trasladarlas durante sus pesquisas. 

Guanajuato tiene un contexto difícil para la búsqueda de personas. El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, negó la existencia de fosas clandestinas hasta 2020. Además, es el estado con mayor número de homicidios de la República, con 3 mil 516 asesintos durante el pasado año. La Comisión Nacional de Búsqueda tiene un registro de 2 mil 651 desaparecidos. El estado es, a su vez, uno de los territorios con mayor número de fosas clandestinas descubiertas, con hallazgos como el de diciembre de 2020 en Acámbaro, donde se encontraron restos de al menos 50 personas en una casa

“Tu hermana ya está muerta”

La versión de las autoridades es que se produjo una persecución y que Jhonatan Sanvodal fue capturado en flagrancia. Sin embargo, sus familiares lo niegan y aseguran que los agentes irrumpieron en la vivienda sin orden de cateo ni previo aviso. Denuncian, además, que se llevaron los videos de las cámaras cercanas para no dejar rastro. Tras el arresto, todos fueron conducidos a las oficinas de la AIC en Guanajuato. Allí, según denunció Villalobos, fueron golpeados y hostigados por su labor como buscadores. 

“Los agentes nos decían que no busquemos, que mi hermana ya está muerta, que por allá ha de estar enterrada o la deshicieron en un barril de ácido. No son tanto los golpes, sino el daño psicológico”, dice la mujer. 

Animal Político tuvo acceso a parte de la carpeta de investigación en la que se certifican los golpes denunciados por Sandoval. El parte médico señala que las lesiones se produjeron por el impacto de un objeto contundente, aunque luego matiza que las erosiones se pudieron dar en el contexto de un forcejeo. 

Esa misma madrugada fue puesta en libertad Villalobos junto al resto de familiares. Sandoval fue el único que permaneció bajo arresto, aunque con una acusación diferente. El señalamiento pasó de tener un vehículo robado a la posesión de armas y drogas. Se trata de un delito federal, así que la FGE se inhibió en favor de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo envió a prisión por la posesión de un rifle con mira telescópica y de cierta cantidad de metanfetamina. Animal Político consultó con ambas instituciones investigadoras, pero al cierre de la edición no había recibido respuesta. 

Golpes

Alma Villalobos brindó fotografías de los moretones que le dejaron los golpes que recibió.

“Estamos molestas por este tema de atacar e intimidar a los colectivos de búsqueda”, denuncia Nailea Carreño, representante del colectivo Una promesa por cumplir. “No llegaron preguntando por nadie, más que por las buscadoras. Era por mí o por mi mamá. ¿Por qué lo dejan detenido cuando no había hecho nada?”, dice Villalobos, quien asegura que el arma y la droga fueron sembrados a su pareja

“Esto es muy común. El estilo es habitual, le agarran a alguien y le siembran cosas”, añade Guadalupe Soria, abogado de Sandoval. Denuncia el proceso por el cual fue arrestado en Pénjamo sin orden de aprehensión y trasladado sin garantías a Guanajuato. “A la señora y a los niños los soltaron porque sabían que era una detención ilícita”, afirma. 

Por el momento, Sandoval sigue en prisión. Fuentes cercanas a la investigación, que hablaron a condición de anonimato, defendieron la legalidad del proceso y aseguraron que el caso ya ha pasado por dos jueces. El joven podría enfrentar una pena de entre cuatro y 15 años de prisión. Las integrantes del colectivo, sin embargo, vinculan el operativo a su labor de búsqueda. Y denuncian el hostigamiento al que han sido sometidas, especialmente por sus búsquedas independientes. 

“Es muy grave. Tiene que ver con detención arbitraria, tortura, estigmatización y criminalización de la búsqueda independiente”, denuncia Raymundo Sandoval, de la Plataforma por la Paz en Guanajuato, quien consideró que este es un operativo de castigo contra los colectivos Una promesa por cumplir y Hasta encontrarte, que solo el pasado año realizaron más de 25 búsquedas independientes. 

“Nos preocupa que hayan inculpado a una familia, golpeado por separado y sometido a malos tratos a cuatro integrantes de una familia, que hayan detenido a dos menores de edad”, añade. 

Ahora el caso está en manos de dos organismos internacionales: la Organización Mundial contra la Tortura y el Grupo de Trabajo de la ONU contra la Desaparición Forzada. El gobernador Rodríguez Vallejo dijo la semana pasada estar de acuerdo con que organismos internacionales verifiquen el caso, aunque alegó que “los delitos son muy graves”. Raymundo Sandoval, por su parte, recordó que “la tortura está prohibida en México” y que cualquier indicio obtenido a través del maltrato debería ser anulado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es Roe vs. Wade y por qué está en el centro de la batalla política por el aborto en EU

La filtración de un borrador de la Corte Suprema de EU indica que el alto tribunal se acerca a la anulación del fallo que garantiza el derecho constitucional al aborto en ese país. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
4 de mayo, 2022
Comparte

Es el precedente legal más discutido en la historia moderna de Estados Unidos y su eliminación cambiaría el estado de derecho para millones de mujeres.

Un borrador de la Corte Suprema de ese país que se filtró el lunes indica que una mayoría de jueces del más alto tribunal estadounidense es favorable a revocar Roe vs. Wade, un fallo legal que protege el aborto como un derecho constitucional.

El documento fue difundido por el medio Politico y el martes la Corte Suprema confirmó su autenticidad, aunque aclaró que no es una decisión definitiva ni refleja la postura final de ninguno de los magistrados.

Según analistas, es la primera vez en la historia de la nación que este tipo de documento se filtra a la prensa antes de ser final y firme.

Su publicación ha consternado a quienes apoyan el derecho al aborto, mientras que los detractores celebran la posibilidad de que se confirme un fallo en esa línea el próximo julio.

Representantes de los dos partidos políticos principales de Estados Unidos reaccionaron en uno u otro sentido. También lo hizo el presidente Joe Biden, quien dijo que “recaerá sobre nuestros cargos electos en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de una mujer a decidir”.

El juez presidente de la Corte, John Roberts, calificó la filtración como una “atroz ruptura de la confianza” y ordenó que se abra una investigación.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images

Pero… ¿Qué es Roe vs. Wade y qué implicaciones tendría su revocación?

¿Por qué el caso se llama Roe vs. Wade y cuándo se decidió?

En 1969, una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, bajo el seudónimo de “Jane Roe”, desafió las leyes de Texas sobre el aborto.

El estado prohibía el aborto por no estar contenido en la Constitución, excepto en los casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro.

Como defensor de la ley contra el aborto estaba Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas. Es por esto que la batalla legal se conoce como Roe vs. Wade.

McCorvey estaba embarazada de su tercer hijo cuando afirmó que había sido violada y presentó su caso en tribunales. No obstante, su alegato fue rechazado y la obligaron a dar a luz.

En 1973, su apelación llegó a la Corte Suprema de EU, donde su caso se escuchó junto con el de una mujer de Georgia de 20 años, Sandra Bensing.

Imagen de una protesta frente a la corte suprema de estados unidos

Getty Images

Ambas argumentaron que las leyes de aborto en Texas y Georgia iban en contra de la Constitución porque infringían el derecho de la mujer a la privacidad.

Por una votación de 7-2, los jueces de la Corte dictaminaron que los gobiernos carecían del poder para prohibir los abortos.

Los letrados decidieron que el derecho de una mujer a interrumpir su embarazo estaba protegido por la Constitución.

¿Cómo cambió aquel caso los derechos de las mujeres?

La determinación legal creó el sistema de “trimestre” que:

  • Otorga a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a un aborto en los primeros tres meses del embarazo.
  • Permite regulaciones gubernamentales en el segundo trimestre del embarazo.
  • Declara que los estados pueden restringir o prohibir los abortos en el último trimestre a medida que el feto se acerca al punto en el que podría vivir fuera del útero.
  • Roe vs. Wade también estableció que en el último trimestre una mujer puede someterse a un aborto a pesar de cualquier prohibición legal solo si los médicos certifican que es necesario para salvar su vida o su salud.

¿Por qué se desafía el caso en la actualidad?

La Corte Suprema está considerando un nuevo caso legal que desafía la prohibición del aborto después de 15 semanas en Misisipi.

Fachada del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Getty Images
De acuerdo con varios analistas, es la primera vez en la historia de EE.UU. que se filtra el borrador de una decisión de la Corte Suprema.

Si la Corte falla a favor de Misisipi, terminará efectivamente con el derecho constitucional al aborto a nivel nacional.

Hay nueve jueces en el alto tribunal, seis de los cuales fueron designados por presidentes republicanos y cuyas decisiones suelen ser conservadoras.

El borrador que se filtró contiene la opinión del juez Samuel Alito, que afirma que Roe vs. Wade fue un “error flagrante”.

“Roe (vs. Wade) fue un error flagrante desde el inicio”, se lee en el documento. “Consideramos que debe ser anulado”, agrega.

“Ha llegado el momento de acatar la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, añade.

¿Qué pasará si se anula Roe vs. Wade?

El aborto no se volverá ilegal de inmediato en todo el país. En cambio, recaerá en las legislaturas estatales decidir sobre este tema.

Pero se estima que alrededor de la mitad de los 50 estados del país se moverán para prohibir los abortos de inmediato. En algunos se han discutido decenas de leyes sobre el tema en los pasados años.

Protestan a favor de prohibir el aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU.

Getty Images
Frente a la Corte Suprema también se congregaron personas que apoyan la prohibición al aborto.

Hay 13 estados que tienen las llamadas leyes de activación, lo que conduciría a una prohibición inmediata si la Corte Suprema decide anular el precedente.

Estos son: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, Texas, Oklahoma y Wyoming.

Otros estados continuarían brindando acceso, no solo para las mujeres en su jurisdicción, sino también para aquellas que vivan en estados donde esté prohibido.

De acuerdo con el Instituto Guttmacher, estos estados que protegerían el aborto suman 16 e incluyen al Distrito de Columbia, capital del país.

¿Qué grupos se verán más afectados?

El Instituto Guttmacher calcula que unos 36 millones de mujeres en edad reproductiva vivirían en estados sin acceso al aborto.

La revocación afectaría mayormente a mujeres pobres, en estados sureños y del oeste, que tendrían que movilizarse a las jurisdicciones progresistas para realizarse un aborto.

En concreto a mujeres jóvenes y afroestadounidenses, ya que estos grupos tienen más probabilidades de buscar un aborto, según datos oficiales.

Una joven llora frente a la Corte Suprema en medio de una protesta luego de la filtración del borrador

Getty Images
Datos indican que las mujeres jóvenes son quienes se realizan abortos de forma más frecuente, así que cualquier restricción afectaría a este grupo directamente.

Cerca del 57% de los abortos reportados en 2019 se realizaron en mujeres de entre 20 y 29 años.

¿Qué implica para otros derechos civiles?

Algunos expertos afirman que el razonamiento esbozado para eliminar Roe vs. Wade, que no ha sido oficialmente presentado, podría sentar un precedente para que la Corte Suprema revoque otros derechos civiles, como el matrimonio igualitario.

Un abogado radicado en Denver, David Lane, le dijo al medio USA Today que la eliminación de la disposición crearía una “vía subterránea” en la que los ciudadanos tendrían que moverse de estado a estado para alcanzar los derechos que tenían a nivel nacional.

“Hay innumerables eventos trascendentales que podrían derivarse de esto”, dijo el experto en derechos civiles.

La decisión que consagra el derecho nacional al matrimonio igualitario no es tan antigua ni está tan establecida como Roe vs. Wade. Este fallo data de 2016.

Cartel de personas LGBTT en apoyo al aborto

Getty Images

En el borrador que se filtró, el juez Samuel Alito hizo una distinción entre los derechos enunciados en la Constitución, como el derecho que otorga la Segunda Enmienda a portar armas, y el tipo de “derechos no enumerados” que el tribunal en Roe vs. Wade dijo que garantizaban el acceso al aborto.

Aunque Alito no lo mencionó, esto también protege el matrimonio homosexual y los métodos anticonceptivos, opinó el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Anthony Zurcher.

Para el periodista, la Corte entiende que los primeros son mucho más seguros que los segundos, que deben estar fuertemente arraigados en la historia y “tradición” de Estados Unidos.

“Puede que no pase mucho tiempo antes de que los opositores al matrimonio homosexual, la fertilización in vitro o ciertas formas de anticoncepción citen las palabras de Alito para argumentar que tampoco hay nada en la Constitución que prohíba vetar esas prácticas”, detalló Zurcher.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SlTSFkTsZL8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.