El CCE elegirá a un nuevo líder para buscar diálogo con AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter de Bosco de la Vega

Relevo en el CCE: los empresarios elegirán a un nuevo líder que consiga diálogo con López Obrador

Francisco Cervantes y Bosco de la Vega compiten por la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial —que se definirá este miércoles—, en momentos en los que el sector privado y el gobierno viven tensiones por temas como la reforma eléctrica.
Twitter de Bosco de la Vega
Por Mauricio Torres
2 de marzo, 2022
Comparte

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elegirá este miércoles a un nuevo dirigente. Los candidatos son Francisco Cervantes y Bosco de la Vega, de entre quienes el sector privado seleccionará a la figura que fungirá como su principal interlocutor con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La elección en el CCE se da en momentos en los que empresarios y autoridades atraviesan por periodos de tensión, derivados del descontento que causa entre la iniciativa privada la propuesta de reforma eléctrica del presidente

En ella, el mandatario plantea modificar la Constitución para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad sobre los particulares en la generación de energía, a lo que el sector privado se opone bajo el argumento de que afectaría proyectos en marcha, ahuyentaría las inversiones y frenaría el desarrollo del país.

Dentro de este contexto es que Cervantes y De la Vega buscan asumir el liderazgo del CCE, al que cada uno quiere inyectar más fuerza.

En entrevista, De la Vega señaló que tiene como prioridades fortalecer los tratados internacionales, urgir a que las autoridades establezcan reglas claras para hacer negocios y entablar un diálogo respetuoso con el gobierno, en el que estén definidas las “líneas rojas” que los empresarios no estén dispuestos a cruzar.

“Yo no soy de la idea de la confrontación ni del sometimiento. Yo me pronuncio por una tercera vía, que esa tercera vía sea de respeto, acompañando las coincidencias para reflexionar sobre las diferencias, pero siempre en las mesas de negociación. Pero no podemos dejar de paso que necesitamos también tener líneas rojas, y esas líneas rojas hacerlas respetar y pedir respeto del gobierno como nosotros respetamos al gobierno”, dijo. 

Expresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), uno de los siete organismos asociados del CCE, De la Vega consideró que México enfrenta un periodo de “crisis”. Ante ello, aseguró que el gobierno y los empresarios deben trabajar juntos, sin que el sector privado deje de pronunciarse contra medidas con las que no esté de acuerdo.

“La IP no somos oposición, la oposición son los partidos políticos, pero sí la IP como un verdadero contrapeso se necesita”, dijo.

Animal Político también solicitó entrevista con Cervantes, pero no pudo contactarlo antes del cierre de este texto. 

El empresario fue presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), otro de los organismos asociados del CCE, y entre sus promesas están impulsar el desarrollo regional de las empresas y buscar consensos con todas las instancias de gobierno.

La importancia del relevo

El CCE es el mayor organismo del sector privado en México. Como tal, actúa como “el principal interlocutor” entre los empresarios y el gobierno, señaló Diego Andrade León, maestrante de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y quien ha estudiado la relación entre ambas partes a lo largo del sexenio.

En entrevista, Andrade consideró que el liderazgo del presidente saliente del CCE, Carlos Salazar, sufrió un desgaste rápido debido a la pandemia de COVID-19, puesto que la iniciativa privada esperaba más acciones y apoyo gubernamental que él no pudo conseguir. Después, surgieron las tensiones derivadas de la reforma eléctrica.

Ahora, el relevo de Salazar abre una oportunidad para que el CCE mejore su capacidad de diálogo frente al gobierno de López Obrador, ante lo cual los dos aspirantes representan dos posturas. Por un lado, De la Vega aspira a que el CCE sea un contrapeso. Por otro, Cervantes busca consenso y hasta ahora se perfila como el favorito porque ha obtenido el respaldo público de más organismos.

Al respecto, Andrade consideró que una eventual elección de Cervantes representaría una apuesta del CCE por tener como primer negociador a un hombre que ha sostenido una buena relación con el presidente.

“No me parece que Francisco Cervantes implique una sumisión. Creo más bien que francamente el sector empresarial ha tenido que aprender a dialogar con un presidente que le cambió un poco la jugada, y que es mejor, o así lo ven ellos, tener a alguien que tenga cierta accesibilidad, porque ellos se llevan muy bien, Francisco Cervantes y el presidente. Ambos han tenido una historia de mucha cercanía”, expuso el investigador.

Este miércoles, la elección del nuevo presidente del CCE se realizará con los votos de los organismos que lo integran. El anuncio sobre el ganador se hará en una conferencia de prensa a las 17:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.