Conacyt reserva por tres años sesión en la que cambió estatuto del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Conacyt reserva por tres años sesión en la que cambió estatuto del CIDE

Animal Político solicitó el video de la sesión, la minuta y el acta que se levantó en la sesión, sin embargo, la dependencia encabezada por María Elena Álvarez-Buylla informó que no está disponible.
Cuartoscuro
Comparte

Conocer cómo se desarrolló la sesión en la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Asamblea de Asociados del CIDE votaron a favor de la modificación del Estatuto General de este centro de investigación y con lo que se buscó legitimar a posteriori los nombramientos de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE, y el de Jordy Micheli como secretario académico, no será posible hasta el 2025 porque el Conacyt decidió que esta información es clasificada.

A través de solicitudes de información pública, Animal Político solicitó el video de la sesión, la minuta y el acta que se levantó en la sesión, sin embargo, la dependencia encabezada por María Elena Álvarez-Buylla informó que no está disponible.

“La documental correspondiente a la Primer Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., celebrada el 24 de enero de 2022, se encuentra en proceso de formalización por parte del Centro Público y que, al momento en que la misma se encuentre en posesión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dicha documental recaería en los supuestos de reserva de la información (…) lo anterior en virtud de que dicho proceso ha sido señalado como acto reclamado en el Juicio de Amparo 280/2022, radicado en el Juzgado Quinto en Materia Administrativa de la Ciudad de México”, respondió la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Unidad de Transparencia del Conacyt.

Según detalla la respuesta entregada con fecha del 28 de marzo, la reserva de la información fue una determinación que tomó el Comité de Transparencia de la dependencia durante la sesión que sostuvieron el pasado 23 de marzo. 

“Este Comité de Transparencia confirma la clasificación realizada por la Unidad de Articulación Sectorial y Regional, respecto del Acta de la Primera Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A. C., celebrada en fecha 24 de enero de 2022, por haber quedado demostrado que la información solicitada constituye información reservada. Asimismo, se confirma la clasificación por un periodo de tres años”.

Respecto a la grabación de la sesión —la cual también se solicitó a través de una solicitud de información pública—, el Conacyt afirmó que no cuenta con ella.

 Animal Político solicitó el video de la sesión, la minuta y el acta que se levantó en la sesión, sin embargo, la dependencia encabezada por María Elena Álvarez-Buylla informó que no está disponible.

 

El lunes 24 de enero, la comunidad del CIDE mantuvo cerrada por alrededor de seis horas la carretera México-Toluca en protesta por la convocatoria lanzada por el Conacyt para cambiar los estatutos del centro de investigación, pues con esta reforma prácticamente se borraba el papel de contrapeso que tenía el Consejo Directivo de la institución, específicamente en lo que respecta al nombramiento de la persona que ocupará la dirección general.

Antes de la reforma, el Consejo Directivo tenía la atribución de formalizar el nombramiento del director general, sin embargo, la modificación aprobada eliminó la facultad de “formalizar” y la cambió por “tomar conocimiento”, acción que, acusó la comunidad cideíta, buscaba dar legalidad al nombramiento que Álvarez-Buylla hizo de Romero Tellaeche.

Desde el 29 de noviembre, cuando se anunció que Romero Tellaeche sería el director del CIDE, la comunidad estudiantil y académica ha exigido que se publique el acta y video de la sesión del Consejo Directivo donde se avale que este órgano votó a favor del nombramiento del economista, pero hasta la fecha dicha información no ha sido dada a conocer.

Otra de las modificaciones que generó preocupación y rechazo entre la comunidad tiene que ver con los cambios en los requisitos para ocupar la secretaría académica del CIDE.

Anteriormente, para ocupar este puesto era requisito “haber sido académico activo en la asociación al menos durante los dos años anteriores al nombramiento”, sin embargo, con la modificación propuesta por el Conacyt, ahora se solicita que la experiencia dentro del CIDE haya sido de al menos tres años o bien, “haber sido miembro activo de una institución académica de enseñanza o investigación superior con amplio reconocimiento”. 

Con ello, ha acusado la comunidad del CIDE, se buscó legitimar el nombramiento de Jordy Micheli, quien no tenía trabajo previo en el CIDE y que fue designado por Romero Tellaeche como secretario académico. 

Las modificaciones a los estatutos se concretaron al mediodía del 24 de enero pasado con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención. Los votos en contra fueron del Colegio de México y la Secretaría de Economía; en tanto que las secretarías de Energía, Hacienda, Educación y el Fondo de Cultura Económica fueron los asociados que votaron a favor. El Banco de México se abstuvo. 

El aval de Consejería

 El 24 de enero, horas después de que se llevara a cabo la sesión en la que se votó la reforma a los Estatutos del CIDE, el Conacyt emitió un comunicado en el que dio cuenta que esta acción había contado con “la revisión y visto bueno de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”.

Animal Político solicitó tanto a la Consejería como al Conacyt conocer los documentos que confirman dicha aseveración. Como respuesta, el Conacyt insistió que hay un proceso legal de reclamación de la sesión, por la que también procedía a reservar la información por tres años, en tanto, la Consejería Jurídica de Presidencia sí entregó la documentación. 


Se trata de dos oficios: el 1000/012/2022 de fecha 21 de enero de 2022 que envió José Antonio Ruiz Martínez, director de Consulta y Estudios Normativos del Conacyt a la Consejería Jurídica.

En el documento, el funcionario expone que el Conacyt, pondrá a consideración de la Asamblea General del CIDE una propuesta de reforma al Estatuto General por lo que deseaban conocer “la procedencia de que el Conacyt, en su calidad de asociado e integrante de la Asamblea General” propusiera dichas modificaciones.

El 24 de enero, justamente el día en el que se convocó la sesión para reformar los estatutos, la Consejería Jurídica de la Presidencia emitió su “opinión positiva” sobre la propuesta y convocatoria hecha por Conacyt.

Esto se hizo a través del oficio 113/CJEF/CALEN/ 02793/2022  firmado por Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta. 

“Una vez analizado la petición de mérito, se puede señalar que el Conacyt en su calidad de miembro Asociado tiene la facultad de presentar iniciativas a la Asamblea General del CIDE”, se lee en el documento.

Basta recordar que después de que se dio a conocer la convocatoria para modificar el Estatuto General, académicos del CIDE  afirmaron que lo que pretendía hacer el Conacyt era ilegalidad porque antes de presentar la propuesta a la Asamblea General de Asociados, la propuesta debió contar con el visto bueno del Consejo Académico del CIDE el cual no había sesionado desde el 25 de octubre pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.