El Conacyt reserva también el nombramiento del director del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Conacyt reserva también el nombramiento del director del CIDE; el sindicato emplaza a huelga

El consejo informó a estudiantes que no puede entregar los documentos relativos al nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche porque forman parte de litigios y son información reservada.
Cuartoscuro
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, no solo decidió reservar por tres años el acta y la minuta de la sesión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la que se aprobaron modificaciones al Estatuto General de esta institución académica, sino que también ha clasificado como confidencial y reservada —hasta 2025— el acta con la que se formaliza el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director general del CIDE para el periodo 2021-2025. 

“La documental que contiene la información relativa al punto 1 que corresponde al acta levantada con motivo de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Docencia Económicas, AC, en la cual consta la selección, designación y nombramiento del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como Director General de dicho Centro Público de Investigación, se encuentra en proceso de protocolización por parte del Centro Público y que, al momento en que la misma se encuentre en posesión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dicha documental recaería en los supuestos de reserva de la información”, señala la respuesta a la solicitud de información pública, con fecha del 28 de marzo, que estudiantes del CIDE realizaron y compartieron con Animal Político.

“Lo anterior, en virtud de que el expediente que compone el proceso para la selección, designación y nombramiento del Director General del Centro Público de Investigación Centro de Investigación y Docencia Económicas ha sido señalado como acto reclamado en diversos juicios de amparo donde este Consejo Nacional es parte, documental que será entregada como medio de prueba y que aún no se ha dado a conocer en diversos expedientes de juicios de amparo”, añade.

  

Además del acta que formaliza el nombramiento de Romero Tellaeche, los alumnos solicitaron las actas de la sesión en la que se ratificó el nombramiento, el sentido de los votos emitidos durante la sesión, grabaciones y documentos que muestran que la comunidad estudiantil del CIDE fue consultada para el proceso de designación, entre otros elementos. Sin embargo, nada fue entregado.

Apenas el 22 de marzo, luego de que un grupo de estudiantes del CIDE protestara afuera de la sede del Conacyt mientras la directora Álvarez-Buylla encabezaba un evento, la funcionaria señaló que quien debe hacer pública el acta del nombramiento es el propio Romero Tellaeche y en ningún momento mencionó que el documento no puede ser consultado por los amparos presentados contra la designación del economista.

“Esa cuestión depende ahora de la Dirección General del CIDE. En la sesión en la que justamente se aprobó el que se diera curso a la protocolización del acta, pues depende que esta se lleve a cabo y eso está en manos directamente del director del CIDE”, sostuvo.

Conocer este documento ha sido una exigencia permanente entre la comunidad del CIDE desde el 29 de noviembre pasado, cuando la directora del Conacyt nombró a Romero Tellaeche como director general.

Ella misma se comprometió el 7 de diciembre —en una reunión virtual con parte de los estudiantes del CIDE— a hacerla pública. Sin embargo, esto no sucedió.

Incluso, la comunidad cideíta tuvo que ampararse para lograr conocer el acta, y aunque el Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa dio la razón a los jóvenes y pidió al Conacyt que en un plazo no mayor de 10 días la diera a conocer, la dependencia se inconformó señalando que el requerimiento era ilegal. Por ello, el proceso sigue en marcha y el acta sigue sin conocerse.

Animal Político informó el 18 de marzo que el Conacyt está librando en tribunales ocho juicios de amparo que impugnaron la designación de Romero Tellaeche.

“Que nos paguen lo que nos deben”

Si las autoridades del CIDE no dan respuesta a las demandas del Sindicato del Personal Académico (SIPACIDE), a más tardar a las 18:00 horas de este viernes, los docentes podrían irse a huelga.

Javier Aparicio, secretario general del SIPACIDE, explicó que este 1 de marzo, como cada año, se debía llevar a cabo la revisión salarial anual, pero a la fecha no se ha llegado a un acuerdo con las autoridades del centro de investigación.

“Con toda la controversia de la designación del director y la reforma a los estatutos, no ha salido a la luz el tema laboral porque, digamos, no le había tocado, pero ahorita ya tenemos este problema encima porque llegamos al 1 de marzo sin acuerdo, por lo que acordamos una prórroga y esta vence el primero de abril”, explicó.

Los sindicalizados piden un incremento del 11.6% de su salario, mientras que el CIDE les propone un incremento del 3.5%, por lo que si la propuesta de los académicos no se acepta, lo que solicitan es que se resuelvan otros pendientes que se han venido arrastrando, como el retraso en el pago de proyectos y estímulos.

“Desde que desaparecieron los fideicomisos —hace más de un año— se empezaron a retrasar pagos en el CIDE de estímulos y proyectos. Cuando el CIDE tenía su fideicomiso, lo que se hacía era proyectos, consultorías, diplomados, y con los ingresos propios de esos proyectos se complementaba el pago a los profesores (…) pero desaparece el fideicomiso en noviembre 2020 y como consecuencia muchos proyectos del año pasado se ejecutaron, se hizo el trabajo, pero el CIDE no nos pagó porque ya no había fideicomiso”, explicó Aparicio.

Los últimos pagos de proyectos se hicieron en marzo del año pasado.

En agosto, cuando Romero Tellaeche llegó a la dirección del CIDE de forma interina tras la renuncia de Sergio López Ayllón, les dijo —expuso Aparicio— que la situación quedaría resuelta en un mes, pero esto no sucedió.

El académico señaló que, como parte de las negociaciones salariales, el sindicato sostuvo este mes dos reuniones con Romero Tellaeche, pero este viernes 25 —cuando se llevaría a cabo el tercer encuentro— sin mayor explicación se canceló. Por ello, un grupo de profesores y administrativos se manifestó afuera de su oficina para exigir que los recibiera.

“El planteamiento al CIDE es que queremos aumento salarial y que se ponga al corriente de nuestros pagos, ni siquiera estamos pidiendo algo revolucionario (como) un 20% de incremento porque sabemos que no se puede, pero lo que decimos es ‘Ponte al corriente, páganos lo que nos debes para que aceptemos el aumento salarial chiquito’”, expuso Aparicio.

Si el viernes no hay respuesta a las 18:00 horas, podría darse una nueva prórroga, o bien, los docentes se irían a huelga.

El SIPACIDE tiene 202 afiliados: 108 profesores investigadores titulares, 35 profesores asociados y 57 técnicos académicos que desempeñan labores administrativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.