Home
>
Consejo indígena de Michoacán exige plan de justicia social; advierte que no dejarán instalar casillas para revocación
Consejo indígena de Michoacán exige plan de justicia social; advierte que no dejarán instalar casillas para revocación
2 minutos de lectura
Consejo indígena de Michoacán exige plan de justicia social; advierte que no dejarán instalar casillas para revocación
22 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán exigió al gobierno federal implementar un plan de justicia social para los pueblos originarios michoacanos y que la caravana que hoy llegó al Zócalo capitalino sea atendida.

De lo contrario, anunciaron que pondrán a consideración que en sus comunidades no se instalen casillas para el ejercicio de revocación de mandato y movilizaciones con tomas de carreteras y de vías de tren.

El vocero Pavel Ulianov Guzman detalló el plan de justicia comprende cinco puntos y está consensado con las comunidades que integran el Consejo Supremo.

La primera petición, dijo, es garantizar el derecho humano al agua de las comunidades indígenas; el segundo punto, la defensa y cuidado de los bosques; tercero, una mesa de trabajo para la defensa y restitución de los territorios indígenas porque las trasnacionales, señaló, “se están apropiando de los terrenos comunales”.

El cuarto punto, el respeto a los derechos de la autonomía de los pueblos indígenas, pues pelean por el “presupuesto directo”, y el quinto, planes para resarcir la deuda histórica que se tiene con las comunidades originarias con inversión directa en obras de infraestructura pública.

En conferencia de prensa, señaló que al ver que no los atienden ni hay respuestas, trasmitirán en sus asambleas la información y se pondrá a consideración la no instalación de casillas para la revocación de mandato el próximo 10 de abril.

“Vemos con decepción que el gobierno federal no escucha, a pesar de que nos hemos venido en caminata, tomamos el aeropuerto de Morelia, tomamos la autopista y a pesar de ello nos recibieron con puertas cerradas. No hay atención.

“Si ellos no nos escuchan, no nos atienden, vamos a pasar a las asambleas a decirles la verdad y que valoren en las asambleas, que son la máxima autoridad, si se desean aceptar casillas”, dijo.

Lee: La SCJN y la oportunidad de defender a comunidades indígenas de mineras: el caso Tecotelmi

Ulianov Guzman indicó que la Caravana Nacional Purhépecha, que está integrada por 65 comunidades, representadas en autoridades, jefes de tenencia, comunidades ejidales y comunales, llegó hoy al zócalo de la Ciudad de México y esperará ser atendido por el gobierno federal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comunidades indígenas
Consejo Indígena
justicia social
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image