Home
>
La Corte rechaza proyecto sobre el conflicto entre Gertz y la familia Cuevas; se elaborará otro proyecto
La Corte rechaza proyecto sobre el conflicto entre Gertz y la familia Cuevas; se elaborará otro proyecto
2 minutos de lectura
La Corte rechaza proyecto sobre el conflicto entre Gertz y la familia Cuevas; se elaborará otro proyecto
14 de marzo, 2022
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el conflicto entre la familia Cuevas Morán y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz, por lo que deberá elaborarse un nuevo proyecto que revise el tema de fondo.

En el pleno, 10 de los 11 ministros votaron contra el proyecto de Pérez Dayán. Solo él votó por su propuesta, que planteaba dar un amparo a Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por Gertz del homicidio de su hermano Federico, para que otra instancia judicial resolviera sobre la liberación de Cuevas, en prisión preventiva desde hace más de un año.

Por el contrario, los 11 ministros que rechazaron el proyecto argumentaron que la SCJN debe revisar el caso de fondo y pronunciarse directamente sobre la libertad de Cuevas, en lugar de enviar el asunto a otra instancia. Algunos ministros incluso plantearon darle desde ahora un amparo liso y llano y liberarla inmediatamente, pero esta idea no tuvo consenso.

Tras darse a conocer la votación de los ministros, los hijos de Alejandra Cuevas ofrecieron una conferencia de prensa en la que destacaron que cinco ministros se pronunciaron a favor de la liberación inmediata de la mujer de casi 70 años, y que se quedaron a tan solo un voto de lograrlo.

“Nuestra petición como familia a la Suprema Corte es que ahora deliberen lo más rápido posible porque esto es un tema de derechos humanos y mi madre tiene casi 70 años y sigue presa”, expuso Alonso Cuevas.

“Les pedimos que se haga a la velocidad máxima”, subrayó por su parte Gonzalo Cuevas, también hijo de la señora Alejandra, quien, no obstante, también destacó que la decisión de volver a discutir el caso en la Suprema Corte es una buena noticia para ellos, puesto que ya no regresará a la justicia capitalina. Aunque pidieron que la Suprema Corte también pudiera analizar una posible prisión domiciliaria de la mujer, en tanto se elabora y discute el nuevo proyecto de sentencia.

“Después de escuchar lo que han dicho hoy aquí los ministros y las ministras, queda claro lo que nosotros hemos venido denunciando durante años, y es la cantidad de irregularidades y arbitrariedades que se han cometido en este caso por la acción del fiscal Alejandro Gertz. Pero hoy, aunque no fue el resultado que esperábamos, que era la liberación inmediata de nuestra madre, confiamos que este nuevo proyecto ordene la liberación de una mujer inocente que nunca debió haber pisado la cárcel”, insistió Alonso Cuevas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra Cuevas
Alejandro Gertz
corte
federico gertz
laura moran
Suprema Corte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image