Detienen a 2 personas más por violencia en estadio Corregidora; suman 27
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@fiscaliaqro

Detienen a 2 personas más por violencia en estadio Corregidora; suman 27

La fiscalía de Querétaro informó que las dos personas detenidas fue por el delito de violencia en espectáculos deportivos.
@fiscaliaqro
17 de marzo, 2022
Comparte

La Fiscalía General de Querétaro informó que se aprehendieron a dos personas más por su presunta participación en los hechos violentos en el estadio Corregidora, durante el partido Gallos contra Atlas; con ellos, suman 27 detenidos.

La dependencia detalló que, a estas dos personas, se les detuvo por el delito de violencia en espectáculos deportivos y se les presentará ante el juez de control para definir su situación jurídica.

En un comunicado, dijo que las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en la capital del estado y que continuará con los trabajos de investigación e identificación de más probables participantes en los hechos.

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que, de las personas detenidas por los hechos del estadio, en cuatro casos era por tentativa de homicidio, mientras que otros están por los delitos de violencia en espectáculos públicos y por apología del delito.

Separan de cargo a director de la policía de Querétaro

El director de la Policía de Querétaro fue separado de su cargo tras los hechos violentos en el estadio Corregidora, informó el secretario de Seguridad del estado, Miguel Ángel Contreras Álvarez

Señaló que, con motivo de la investigación administrativa, también separaron de su puesto al encargado de la Unidad de Campo y un elemento operativo.

Durante su comparecencia en el Congreso del estado, el secretario indicó que los tres funcionarios tenían la responsabilidad y “no cumplieron con los protocolos establecidos para el partido”.

Lee: A una semana de la violencia en Querétaro, la Liga MX se reanuda y agresores siguen libres

Seguridad en eventos deportivos

Al ser cuestionada sobre la violencia en eventos deportivos, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó que están en una mesa de trabajo con las asociaciones de futbol para revisar el caso; sin embargo, indicó que este tema es responsabilidad de los estados y municipios.

“La responsabilidad directa y los operativos son responsabilidad de las autoridades estatales. Nosotros podemos ayudar a lo que nos digan, pero cada estadio y juego de futbol está conectado con el tema local”, dijo.

En tanto, Mejía comentó que hay una coordinación con las autoridades de la Federación Mexicana de Futbol y de la Liga de Futbol MX, quienes anunciaron sus propios protocolos y sanciones que corresponden al ámbito privado.

“Sí se estableció un mecanismo de comunicación e intercambio de información para coadyuvar con las autoridades locales en que no haya violencia”, dijo.

Lee: La Femexfut sanciona al Querétaro por violencia en estadio Corregidora, pero elude prohibir las barras

El pasado sábado 5 de marzo, al minuto 60 del partido Querétaro-Atlas —de la jornada 9 del futbol mexicano—, grupos de seguidores se enfrentaron en las gradas del recinto queretano.

La pelea se trasladó al exterior del estadio y a la cancha, provocando que los espectadores, entre los que había mujeres y niños, corrieran y buscaran dónde refugiarse. Al final, el saldo oficial fue de 26 personas heridas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.