Home
>
Detienen a Aldrin Miguel, ‘El Chaparrito’, presunto jefe regional del CJNG en Colima
Detienen a Aldrin Miguel, ‘El Chaparrito’, presunto jefe regional del CJNG en Colima
3 minutos de lectura
Detienen a Aldrin Miguel, ‘El Chaparrito’, presunto jefe regional del CJNG en Colima
14 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Derivado de un operativo en conjunto de la Fiscalía General del Estado de Colima, la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido Aldrin Miguel Jarquín, alias el “Chaparrito”, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima.

Jarquín era buscado por agencias de seguridad de México, así como de Estados Unidos, y era objetivo prioritario tanto a nivel estatal, nacional e internacional, informó la fiscalía estatal.

La dependencia destacó que “El Chaparrito” es uno de los presuntos principales generadores de la violencia registrada en las últimas semanas en diversos puntos del estado.

Al respecto: En una semana, al menos 16 personas fueron asesinadas en Colima; hay dos detenidos

Añadió que pondrá a disposición de las autoridades competentes la información con la que se cuenta, como aporte de los datos de prueba para el caso de Jarquín y cualquier otro.

El año pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, designó a Aldrin Miguel Jarquín y a otros tres integrantes del CJNG de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

El organismo informó que los hermanos Aldrin Miguel Jarquín y José Jesús Jarquín Jarquín, así como César Enrique Díaz De León Sauceda y Fernando Zagal Antón “están entre los mayores miembros del CJNG que operan en Manzanillo y el Estado de Colima”.

Los individuos, además, mantienen vínculos con sujetos designados anteriormente, como lo son Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG Rubén Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”;  se coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela, alias “La Firma”, y Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”, quienes se dedican a orquestar asesinatos de políticos y rivales.

También están vinculados a Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, miembro de alto perfil del CJNG quien ha actuado como jefe de plaza para Puerto Vallarta.

“Todos ellos fueron designados de conformidad con la Ley Kingpin por ser extranjeros que ayudan materialmente, o que proporcionan apoyo financiero o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo a, el CJNG. Ellos juntos ayudan a coordinar las operaciones de tráfico de drogas del CJNG a través del puerto de Manzanillo, y mantienen el contacto con las fuentes de suministro de cocaína en Colombia”, explicó.

La Oficina de Control señaló que en junio de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Aldrin Miguel Jarquín y los demás designados debido a su relación con el CJNG.

A mediados de febrero, en tan solo una semana, al menos 16 personas fueron asesinadas en Colima, entre ellos un menor de edad y se encontraron cuerpos abandonados en un vehículo afuera de la Universidad de Colima,

En ese momento, la gobernadora Indira Vizcaíno sostuvo que los enfrentamientos se derivaron de una disputa interna entre grupos delictivos que rompieron su alianza.

Durante la semana pasada hubo 14 homicidios, según las víctimas reportadas por las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, según los homicidios registrados por medios locales, del 7 al 13 de marzo hubo 19 víctimas en Colima.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auroridades
CJNG
Colima
detención
detenidos
El Chaparrito
estados unidos
EU
FGE
fgr
Semar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image