Home
>
“La fiscalía de la CDMX no obedece a intereses personales ni fabrica culpables”, asegura la institución tras revés de la Corte
“La fiscalía de la CDMX no obedece a intereses personales ni fabrica culpables”, asegura la institución tras revés de la Corte
2 minutos de lectura
“La fiscalía de la CDMX no obedece a intereses personales ni fabrica culpables”, asegura la institución tras revés de la Corte
28 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) respondió este lunes al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que absolvió a Alejandra Cuevas y Laura Morán, las dos mujeres contra quienes solicitó órdenes de aprehensión por la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

En su resolución, la SCJN señaló que Cuevas y Morán debían quedar absueltas porque no hay evidencia de que sean responsables del delito de homicidio, como lo afirma Gertz y lo respaldó la FGJCDMX, que encabeza la fiscal Ernestina Godoy. En la sesión de esta mañana, algunos ministros incluso consideraron que se había fabricado una supuesta conducta delictiva.

Al respecto, la FGJCDMX aseguró que, si bien respeta el fallo de la SCJN, no actúa parcialmente a favor de particulares ni fuera del marco legal.

“La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la ley”, indicó la institución en un comunicado. 

“Somos críticos de nuestro trabajo y no caemos en autocomplacencias. Por el contrario, privilegiamos el análisis a fondo y revisamos las actuaciones que así lo requieran. Tras la resolución, atenderemos lo que nos corresponda jurídicamente”, añadió.

El fallo de la SCJN representa un revés para el fiscal Gertz, quien considera a Cuevas y a Morán responsables de la muerte de su hermano, pero también para la FGJCDMX, que quiso actuar penalmente contra ambas mujeres.

Los ministros concluyeron que no hay evidencia de que sean responsables del fallecimiento de Federico Gertz, por lo que no podía imputárseles algún delito.

En consecuencia, las dos mujeres quedaron absueltas y Cuevas, quien tenía más de una año detenida, este lunes por la tarde quedó en libertad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra Cuevas
Alejandro Gertz
federico gertz
fiscalìa
fiscalia cdmx
laura moran
Suprema Corte
image