Home
>
AMLO ofrece protección a Alejandra Cuevas, aunque reitera tener confianza en el fiscal Gertz
AMLO ofrece protección a Alejandra Cuevas, aunque reitera tener confianza en el fiscal Gertz
3 minutos de lectura
AMLO ofrece protección a Alejandra Cuevas, aunque reitera tener confianza en el fiscal Gertz
29 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección de su gobierno a Alejandra Cuevas, quien el lunes, luego de ser absuelta y quedar libre, dijo que solicitaría ayuda ante posibles represalias del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.

Cuevas era acusada por Gertz de la muerte de su hermano Federico, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a la mujer y consideró que no hay elementos para imputarle un delito.

Tras salir del penal femenil de Santa Martha Acatitla, Cuevas señaló que pediría una reunión con el presidente para solicitarle protección.

Sobre la petición, López Obrador señaló que ya instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para que le ofrezca a Cuevas protección y apoyo.

 

El presidente también celebró que la SCJN haya absuelto a Laura Morán y ordenado la liberación de Cuevas.

Aseguró que esta decisión demuestra que el Poder Judicial actúa con independencia y autonomía y que no se simula.

“Celebro que se haya tomado esa decisión por la Corte, creo que es la mejor manera de enfrentar las controversias, los conflictos, los problemas, el que nos ajustemos al marco legal y que prevalezca un auténtico y verdadero Estado de derecho, antes eso no sucedía”.

“Ahora hay independencia, hay autonomía, no se simula. El Ejecutivo no es el poder de los poderes, esto es el cambio. Es lo que puedo comentar, qué bueno que se resuelven todos estos casos por la vía legal y que se demuestra que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”, dijo.

Lee: Cronología del caso Gertz-Cuevas: un conflicto de 7 años que podría llegar a su fin

A pesar de ello, en conferencia de prensa, el mandatario reiteró su confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y en el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Al ser cuestionado sobre una serie de audios de una plática entre Alejandro Gertz con el subprocurador Juan Ramos en los que el fiscal dice tener en su poder el proyecto de amparo del ministro Alberto Pérez Dayán para definir la situación jurídica de Cuevas y su madre, López Obrador señaló que, si existe esa información o se tienen elementos, se debe presentar denuncia y confiar en las instituciones.

El fallo de la Corte sobre Alejandra Cuevas y Laura Morán también representa un revés para la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, pues esta buscó actuar penalmente contra ambas mujeres con base en la denuncia de Gertz.

Cuestionada al respecto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que esta resolución de la Corte demuestra que hay autonomía entre las instituciones del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandra Cuevas
Alejandro Gertz Manero
AMLO
Caso Gertz-Cuevas
corte
laura moran
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image