Home
>
El INE ordena a 13 gobernadores de Morena y aliados que bajen tuits por representar propaganda en época de veda
El INE ordena a 13 gobernadores de Morena y aliados que bajen tuits por representar propaganda en época de veda
2 minutos de lectura
El INE ordena a 13 gobernadores de Morena y aliados que bajen tuits por representar propaganda en época de veda
29 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 13 gobernadoras y gobernadores de Morena y de partidos aliados que bajen tuits, pues, desde su perspectiva, representan propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido.

El organismo llegó a esa conclusión tras analizar una queja de Movimiento Ciudadano (MC). Los consejeros determinaron otorgar las medidas cautelares solicitadas, al considerar que los mensajes señalados promueven acciones y logros de gobierno en la época de veda vigente por la consulta de revocación de mandato.

Durante este periodo, según la norma establecida, los funcionarios públicos únicamente pueden hablar de temas de salud, educación y protección civil.

La orden abarca a 11 gobernadoras y gobernadores morenistas: Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Castro, de Baja California Sur; Rutilio Escandón, de Chiapas; Evelyn Salgado, de Guerrero; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora; Carlos Manuel Merino, de Tabasco; Cuitláhuac García, de Veracruz, y David Monreal, de Zacatecas.

Igualmente, contempla a Cuauhtémoc Blanco, de Morelos y postulado por el Partido Encuentro Social (PES), y a Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí y militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En total, 48 publicaciones deberán ser retiradas en un plazo máximo de tres horas a partir de que los funcionarios sean notificados, informó el INE en un comunicado.

Además, la comisión llamó a esos mandatarios locales y a los de Campeche, Layda Sansores; Colima, Indira Vizcaíno; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; Puebla, Miguel Barbosa, y Tlaxcala, Lorena Cuéllar, a que “en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales”. Todos los llamados son militantes de Morena. 

Cuestionada sobre esta orden, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que acatará cuando sea notificada, pero impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Para Sheinbaum, la actuación del INE es “parcial” y no favorece a la democracia porque, en su opinión, impide promover la consulta revocatoria del domingo 10 de abril.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión de quejas
gobernadores
INE
morena
propaganda
revocación de mandato
Veda
image