Home
>
Adolescentes Maya y Gal vuelven con su madre tras intento forzado de sacarlas del país
Adolescentes Maya y Gal vuelven con su madre tras intento forzado de sacarlas del país
3 minutos de lectura
Adolescentes Maya y Gal vuelven con su madre tras intento forzado de sacarlas del país
11 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Gal y Maya, dos adolescentes que fueron privadas de la libertad e incomunicadas desde el pasado 9 de marzo, volvieron con su madre, luego de que el padre de las menores de edad las sustrajera por la fuerza, con la anuencia de una jueza de Morelos.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que las adolescentes volvieron con su madre tras apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Gal y Maya ya están en este momento con su madre, Carolina Inés Medina. Agradezco el apoyo de las partes asi como de sus representaciones legales. Gracias equipo de SRE, especialmente Manola Zabalza y Emilio, así como del Embajador de Israel Zvi Tal”, publicó.

La abogada que acompaña a la madre de las menores, Mónica Torres, dijo este jueves que las adolescentes fueron entregadas a su padre en contra de su voluntad. Atribuyó esto a posibles actos de corrupción cometidos por el padre, quien había logrado llevarse a sus hijas, de nacionalidad mexicana e israelí, a pesar de que Carolina Medina afirma tener la guardia y custodia en ambos países.

En conferencia de prensa, Torres señaló que el padre de las menores de 13 y 15 años, Guy Dorel, quien vive en Israel —de donde es originario—, solicitó a través de este país la restitución de Maya y Gal, aunque legalmente les corresponde estar con su madre y pese a que expresaron en reiteradas ocasiones que quieren quedarse en México con ella.

“Esta petición del señor Guy Dorel fue aprobada por el Estado de Israel, y provoca que el Ministerio de Justicia de este país realice una solicitud a México a través de su autoridad central, que en este caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que a su vez solicitó la intervención del Tribunal de Morelos por tener ubicación de las menores en este lugar. En este sentido, la madre fue señalada como la sustractora, pero ella es quien detenta la guardia y custodia”, dijo la abogada.

De acuerdo con la jurista, para lograr que en esta ocasión el proceso se diera a su favor, el padre argumentó que no había otorgado permiso para que las menores salieran de Israel, “lo que es falso porque existe el poder notarial que él otorgó, donde daba autorización para que viajaran a México en compañía de su madre”.

Tras estos hechos, en 2015, Carolina Medina fue diagnosticada con cáncer de mama, lo que el padre de Maya y Gal utilizó para señalar que no era apta para cuidarlas. Después, señaló que si sus hijas querían quedarse en México era solo por la enfermedad de su madre.

Ahora, con Carolina Medina libre del cáncer, la abogada acusó que Guy Dorel emprendió esta acción “sin respetar la voluntad de sus hijas”, quienes dejaron de vivir con él desde 2011, cuando se casó por segunda ocasión con otra persona con quien vive en Israel.

Por orden judicial deben quedarse en México

La difusión del caso en redes sociales llegó hasta la cuenta del director mexicano Guillermo del Toro, quien pidió apoyo al canciller Marcelo Ebrard y a la SRE.

El mismo día, Ebrard anunció que el asunto fue “boletinado en el Aeropuerto CDMX, no permitir el abuso. Es la instrucción que tenemos”.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que por orden judicial mantiene una alerta migratoria en sus 194 puntos de tránsito internacional para evitar la salida del país de las dos menores relacionadas con el juicio familiar en Morelos.

 

Este viernes, realizaron una protesta en el centro de Cuernavaca, y desde el día de la desaparición de Maya y Gal han compartido mensajes de solidaridad en redes sociales. Principalmente se trata de adolescentes de Morelos, compañeros de escuela de las menores, quienes aseguran que ellas les expresaron que querían permanecer con su madre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
maya y gal
menores
sustraccion de menores
violencia vicaria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image