Home
>
Restos hallados por madres buscadoras en Jalisco corresponden a 28 víctimas, informa Fiscalía
Restos hallados por madres buscadoras en Jalisco corresponden a 28 víctimas, informa Fiscalía
2 minutos de lectura
Restos hallados por madres buscadoras en Jalisco corresponden a 28 víctimas, informa Fiscalía
04 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco informó, que de manera preliminar, los restos localizados en fincas y en una unidad deportiva, corresponden a 28 víctimas.

Durante una semana, mujeres de todo el país, encabezadas por el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, se concentraron en Jalisco para ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas, localizando 30 restos óseos en nueve casas y tres campos abiertos.

Las buscadoras concentraron su búsqueda en Tlajomulco, el municipio con más fosas clandestinas localizadas durante 2021, y en Villa Corona, un municipio situado a 40 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“De las bolsas y los segmentos y lo que se ha sacado de las fosas, checando los datos con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, tenemos un corte preliminar que equivaldría a 28 víctimas”, dijo la titular de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.

Lee: “Venimos a encontrarlos”: madres buscadoras se concentran en Jalisco para rastrear desaparecidos

La funcionaria detalló que se consiguieron ocho órdenes de cateo para las fincas abandonadas que son propiedad privada, mientras que los restos que se hallaron en campo abierto (vía pública) se procesaron en tiempo real.

“Se están ejecutando los últimos cateos. Estas cifras son parciales, porque no hemos terminado (de exhumar lo encontrado por las buscadoras)”, aseguró Trujillo.

Esta fue la primera jornada de búsqueda en campo que se realiza en Jalisco. Hasta ahora, solo se habían efectuado búsquedas en cárceles, hospitales, albergues y el Servicio Médico Forense (Semefo).

A lo largo de la semana, las buscadoras acusaron insuficiencia de material para su labor, pues la Comisión de Búsqueda llevaba palas y varillas que no eran del tamaño adecuado.

También denunciaron hostigamiento de autoridades, a las que señalaron de intentar intimidarles, sobre todo a las madres jaliscienses, para que no acudieran a la búsqueda en campo.

Las buscadoras igualmente reclamaron por falta de elementos de seguridad que les acompañaran a los sitios denunciados a través de llamadas anónimas.

En Jalisco, a la fecha hay más de 15 mil 819 desaparecidos, de los cuales 8 mil 697 se registraron durante esta administración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
jalisco
Madres Buscadoras Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image