Home
>
Grupo de la Marina refuerza seguridad alrededor de Palacio Nacional por el #8M
Grupo de la Marina refuerza seguridad alrededor de Palacio Nacional por el #8M
4 minutos de lectura
Grupo de la Marina refuerza seguridad alrededor de Palacio Nacional por el #8M
08 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

Esta mañana, elementos la Marina llegaron a resguardar las inmediaciones de Palacio Nacional, ya rodeado de vallas, ante las protestas por el Día Internacional de la Mujer.

Las vallas se extienden por los costados de Palacio, en las calles de Moneda y Corregidora.

Mujeres del grupo antimotines de la Marina se desplegaron en el primer cuadro de la Ciudad de México para reforzar la seguridad y sumarse al operativo de la policía capitalina.

En otros puntos del Centro Histórico hay presencia de elementos hombres tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de Seguridad capitalina, previo a la marcha. 

El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, quien ha asegurado en reiteradas ocasiones que en la ciudad “no se reprimen las manifestaciones sociales, pero tampoco se permite que se agreda a otros ciudadanos”, también instaló cercos en otros puntos clave de la capital. Por ejemplo, en la Catedral Metropolitana, a pocos metros del Zócalo y del propio Palacio Nacional.

El Palacio de Bellas Artes, en la avenida Juárez, también fue amurallado, así como varios monumentos alrededor del inmueble, como la estatua de Madero montado a caballo. El Hemiciclo a Juárez igualmente fue protegido con vallas. Mientras tanto, en Paseo de la Reforma, sedes de edificios gubernamentales, como la Secretaría de Bienestar, también fueron cercados. Además, cadenas de hoteles, restaurantes y sucursales bancarias.

Lee: 1 de cada 3 mujeres sufre maltrato en el parto; México rebasa nivel de cesáreas que aconseja la OMS

“Buscan hacer un espectáculo de violencia” 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pusieron vallas en distintos puntos de la Ciudad de México porque “hay mucha infiltración del conservadurismo de derecha” que buscan hacer un “espectáculo de violencia”.

Cuestionado sobre las declaraciones del Gobierno de la Ciudad de México de que se espera que la marcha de este martes sea “muy violenta”, López Obrador aseguró que “hay mucha infiltración del conservadurismo de derecha, mucha infiltración, y entonces lo que quisieran es hacer un espectáculo de violencia, que pudieran quemar las puertas de Palacio, meterse incluso a Palacio, a la Catedral para que sea noticia mundial porque a ellos no les importa el daño que pudieran causar al país”.

El mandatario también cuestionó que los grupos tengan dinero suficiente para contratar dirigibles, como el que ayer se replegó por la Ciudad de México para recordar que en el país se registran 10 feminicidios al día.

“Tienen dinero para contratar un globo, tienen para eso y para más, pero que pongan globos o que contraten granjas de bots, eso no es problema”.

“Hay infiltración en el movimiento feminista, en general, de grupos conservadores, es también una paradoja, de que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, nunca, se conviertan en feministas con el propósito de dañarnos, quieren mostrar que hay inestabilidad política, que es un país en llamas”, declaró.

Ayer, el presidente López Obrador dijo mujeres se están preparando con marros, sopletes y bombas molotov para la marcha; advirtió que eso no feminismo sino una “postura conservadora, reaccionaria” en contra de su gobierno y de la transformación.

En tanto, el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, dijo que las autoridades tienen información sobre 15 grupos que se preparan para generar violencia, aunque no informó de quiénes se trata.

Lee: “Hay una cacería de brujas contra las feministas”: fiscalías criminalizan a mujeres por protestar

“A favor de la igualdad”

Asimismo, López Obrador aseguró que está a favor de la igualdad de las mujeres en todos los planos.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el mandatario destacó que se debe de combatir la desigualdad social y económica porque no se quiere ni mujeres ni hombres en la pobreza.

Afirmó que se debe de seguir creando una cultura que no mantenga actitudes autoritarias y machista, en donde se respete a las mujeres, se les proteja, para que no haya crímenes de odio ni feminicidios.

“Estamos a favor de la igualdad de las mujeres en todos los planos, y que estamos luchado para que se haga realidad esta igualdad en todos los terrenos. Sobre todo, igualdad económica y social, no queremos ni hombres ni mujeres en la pobreza. Es lo que más nos importa el que se combata combatir la desigualad económica y social es el centro de nuestra preocupación y quehacer público”, dijo.

En conferencia de prensa, señaló que las mujeres son las principales beneficiarias de los programas sociales, en becas, pensión para adultos mayores, apoyo a personas con discapacidad y hasta en el trabajo del campo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
feminismo
infiltrados
marcha 8m
Marina
mujeres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image