Home
>
Matan en Oaxaca a Iván Merino Flores, activista por los derechos indígenas
Matan en Oaxaca a Iván Merino Flores, activista por los derechos indígenas
2 minutos de lectura
Matan en Oaxaca a Iván Merino Flores, activista por los derechos indígenas
22 de marzo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El activista por los derechos indígenas, Iván Merino Flores, fue asesinado a balazos el domingo 20 de marzo frente a su oficina, ubicada en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

El líder regional de la Asamblea de Pueblos Indígenas de la entidad fue llevado al hospital de Teotitlán de Flores Magón, pero falleció en el camino.

Según sus compañeros, Merino Flores ya había recibido amenazas de muerte, mismas que denunció ante la Secretaría de Gobernación y la fiscalía de Oaxaca, pero nunca se le otorgó alguna medida de protección.

Lee: Matan a Edilberto Pastrana, excandidato a la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec, Oaxaca

Organizaciones sociales demandan justicia, el esclarecimiento rápido y el castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, el Partido Estatal Indígena Unidad Popular y la Asamblea de Pueblos Indígenas están convocando salir a las calles para exigir a las autoridades justicia y un alto contra los crímenes de defensores, aunque todavía no se define fecha, lugar y hora.

 

La fiscalía del estado ya abrió una carpeta de investigación por los hechos.

El sábado 19 de marzo, Edilberto Pastrana, excandidato a la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, fue asesinado a balazos.

De acuerdo con reportes de Quadratin, Pastrana Cuevas, candidato del Partido del Trabajo a la primera concejalía de Jamiltepec en 2021, fue asesinado cuando llegaba a su domicilio. Actualmente trabajaba en Banco Azteca.

En los dos primeros meses de 2022 fueron iniciadas 247 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Oaxaca, según cifras del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 88 casos, los asesinatos fueron cometidos con arma de fuego.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
activista
derechos indígenas
Iván Merino Flores
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image