MC pide que gobierno informe criterios para desplegar a Guardia Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
En el Senado, MC plantea reforma para que el gobierno deba explicar con qué criterios despliega a la Guardia Nacional
La iniciativa propone reformar la Ley de la Guardia Nacional para establecer que, en el informe anual que el Ejecutivo debe enviar al Senado, se detallen puntos como los criterios de despliegue de uniformados y las veces en las que hayan usado fuerza letal.
Cuartoscuro
23 de marzo, 2022
Comparte

El senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara alta, propuso una reforma para hacer que el gobierno federal deba informar y explicar cuáles son los criterios que sigue para desplegar a la Guardia Nacional en el país.

La iniciativa de Castañeda —publicada este miércoles en la Gaceta del Senado— plantea modificar la Ley de la Guardia Nacional para obligar a que el informe sobre la corporación que el Poder Ejecutivo debe enviar cada año a los senadores incluya puntos específicos.

Entre ellos, se plantea que el gobierno deba informar sobre “el criterio y la justificación para el despliegue de efectivos en las entidades federativas, así como los resultados del despliegue obtenidos con base en indicadores de evaluación de impacto”.

Desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, algunos analistas en seguridad señalan que no son claros los criterios con los que se despliega a sus uniformados. Por ejemplo, cuestionan que haya una alta concentración de elementos en la Ciudad de México, una entidad territorialmente pequeña, mientras que hay una proporción menor en otras como Chihuahua, con territorio más extenso.

Lee también: El vacío que estaría construyendo la Guardia Nacional

La iniciativa también plantea que en el informe anual sobre la Guardia Nacional se deba incluir datos sobre las veces que integrantes de la corporación recurran a la fuerza y a la fuerza letal, así como sobre “el avance detallado” en la emisión de certificados policiales para los guardias.

Otro punto que se propone contemplar en ese reporte es el de “las razones de seguridad pública que hubieran determinado la intervención de elementos en tareas de migración”.

Activistas y organizaciones de derechos humanos cuestionan que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador recurra a la Guardia Nacional para controlar los flujos migratorios. A su juicio, esto da pie a abusos.

Cuando ha sido cuestionado al respecto, el mandatario ha negado que se cometan violaciones y ha argumentado que su administración solo busca que haya orden en la llegada de migrantes al país.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.