Home
>
México aplicará sanciones a Rusia solo si son aprobadas por el Consejo de la ONU: Ebrard
México aplicará sanciones a Rusia solo si son aprobadas por el Consejo de la ONU: Ebrard
2 minutos de lectura
México aplicará sanciones a Rusia solo si son aprobadas por el Consejo de la ONU: Ebrard
04 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México no participará en ningún tipo de sanción en contra de Rusia tras atacar a Ucrania, al menos, no de manera unilateral. 

El canciller destacó que la postura de México históricamente ha sido en contra del derecho de veto de algunos países.

Sin embargo, dijo que México aplicará sanciones económicas a Rusia solo si éstas son aprobadas de manera multilateral por el Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee: México no tomará represalias económicas contra Rusia por ataques a Ucrania: AMLO

“México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otros país, estamos obligados a aplicarlas si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales”, es decir, por acuerdo de todos los países miembros.

Durante la conferencia matutina, el canciller descartó la publicación de un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías para sancionar a Rusia.

“No es necesario porque ya hay un comité que tiene que revisar todos los permisos de exportación, no es una sanción, es si das un permiso de exportación o no lo das (…) Seremos muy cuidadosos en este punto pero hay un comité que toma las decisiones sobre los permisos “, sostuvo Ebrard.

Reiteró que la posición de México se mantiene contra la invasión Rusa a Ucrania y rechaza el uso de la fuerza en los diferendos internacionales.

“Condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania, no hay más que decir”, aseguró.

El funcionario señaló que la principal preocupación de México es la ayuda humanitaria, que se le dé una oportunidad a la diplomacia para defender a la población civil, que se limite el conflicto y se proteja a la población.

Asimismo, informó que México podría enviar otro avión para rescatar a más mexicanos en Ucrania, si se requiere.

Por ahora, la embajada mexicana seguirá operando, pero desde la frontera con Ucrania debido a que en Kiev se viven condiciones cada vez más difíciles por el conflicto armado.

Un grupo de 44 mexicanos y sus familiares, entre ellos 28 ucranianos y un australiano, además de siete ecuatorianos y un peruano, llegaron la madrugada del viernes a Ciudad de México tras ser evacuados de Ucrania a través de Rumania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Marcelo Ebrard
rusia
sanciones
ucrania
image