Home
>
Michoacán sube al primer lugar en homicidios dolosos, con 250 en febrero; otros 12 estados también tuvieron incrementos
Michoacán sube al primer lugar en homicidios dolosos, con 250 en febrero; otros 12 estados también tuvieron incrementos
2 minutos de lectura
Michoacán sube al primer lugar en homicidios dolosos, con 250 en febrero; otros 12 estados también tuvieron incrementos
21 de marzo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El aumento de la violencia en Michoacán llevó a que en febrero el estado rebasara a Guanajuato y se ubicara como la entidad con más homicidios dolosos en el país, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Michoacán cerró febrero con 250 asesinatos, 16 más respecto de los 234 que tuvo en enero. Con esto, superó los 231 de Guanajuato, que hasta ahora se mantenía en el primer lugar entre las entidades con este tipo de crímenes.

La violencia en Michoacán ha aumentado en los últimos meses a pesar del despliegue de elementos federales. En coordinación con el gobierno estatal, el Poder Ejecutivo federal envió a la entidad a cuando menos 3 mil 100 uniformados entre enero y mediados de marzo.

El 27 de febrero, un grupo armado atacó a personas que se encontraban en un funeral en la localidad de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos. A la fecha, las autoridades locales no han informado sobre la cantidad precisa de personas asesinadas en ese hecho, aunque identificaron en el lugar sangre de al menos 11 víctimas.

Lee más: Los homicidios en Michoacán aumentan pese a presencia del Ejército

Los hechos de violencia en Michoacán son atribuidos a factores como las disputas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y grupos delictivos rivales.

Los estados con alzas en homicidios dolosos

Además de Michoacán, otros 12 estados tuvieron aumentos en sus cifras de homicidios dolosos entre enero y febrero, según las estadísticas del SESNSP.

En Colima, el aumento fue de 50 a 68; en Chiapas, del 31 a 43; en Durango, de nueve a 11; en Jalisco, de 152 a 163; en Nayarit, de 10 a 20; en Nuevo León, de 90 a 103; en Oaxaca, de 63 a 68; en Puebla, de 64 a 94; en Quintana Roo, de 34 a 41; en San Luis Potosí, de 51 a 60; en Tlaxcala, de cinco a 13, y en Yucatán, de cuatro a cinco.

De todos ellos, el mayor incremento en números absolutos fue en Puebla, donde de un mes a otro se registraron 30 asesinatos más.

El reporte sobre incidencia delictiva con corte a febrero fue presentado la semana pasada por el gobierno federal. 

Durante la exposición, las autoridades destacaron que, a nivel nacional, hubo una baja de enero a febrero en la cantidad de homicidios dolosos. En enero fueron 2 mil 437 mientras que en febrero fueron 2 mil 260.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
estados
homicidios dolosos
Mexico
Michoacán
violencia
image